Aumentó 4.1% la recaudación de permisos de construcción en Parral durante 2024

Este incremento evidencia un ajuste en los costos de las licencias considerando que se otorgaron más en el 2023, lo que arrojó una mayor aportación al erario municipal en este ámbito, señala la dirección de Obras Públicas a través de transparencia

Marcos Merendón / El Sol de Parral

  · martes 29 de octubre de 2024

En términos absolutos, el incremento equivale a 215 mil pesos más recaudados en el periodo analizado, lo que evidencia un ajuste en los costos de estos permisos Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

De enero al 9 de octubre de 2024, el municipio de Parral ha emitido un total de 969 permisos de construcción, lo que representa una reducción en la cantidad de licencias comparada con el mismo periodo del año anterior, cuando se autorizaron mil 121 permisos, sin embargo, a pesar de ello la recaudación aumentó a los 5 millones 399 mil 617 pesos, frente a los 5 millones 184 mil 209 pesos obtenidos en 2023.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

De enero al 9 de octubre de 2024, el municipio de Parral ha emitido un total de 969 permisos de construcción, lo que representa una reducción en la cantidad de licencias comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se autorizaron 1,121 permisos. Sin embargo, a pesar de esta disminución en el número de permisos, la recaudación ha sido mayor, alcanzando los 5 millones 399 mil 617 pesos, frente a los 5 millones 184 mil 209 pesos obtenidos en 2023, así lo puntualizó la dirección de Obras Publicas a través de una solicitud de transparencia.

Este aumento en los ingresos derivados de los permisos de construcción, que asciende a un 4.1 por ciento, representa una cifra notable considerando la reducción en el número de licencias otorgadas. En términos absolutos, el incremento equivale a 215 mil pesos más recaudados en el periodo analizado, lo que evidencia un ajuste en los costos de estos permisos y una mayor aportación al erario municipal en el ámbito de la construcción.

Dentro de las colonias con mayor actividad constructiva en Parral se encuentran áreas como el Centro, Héroes de la Revolución, Américas, Kennedy, Fraccionamiento El Quijote Segunda Etapa, Emiliano Zapata, Altavista, Almanceña, San Antonio de las Juertas y Fraccionamiento Las Palmas. Estas zonas concentran una gran parte de las solicitudes de construcción, reflejando el desarrollo urbano de la ciudad y la necesidad de espacios habitacionales y comerciales.

En cuanto a los tipos de construcción, los permisos para ampliación de viviendas ocupan el primer lugar, representando el 68.7 por ciento del total. Este tipo de solicitud es seguido por las construcciones nuevas, que constituyen un 15.31 por ciento de las licencias otorgadas, y por los permisos para mejoramiento de vivienda, que suman un 11.65 por ciento. Finalmente, los permisos para demolición representan el 4.1 por ciento del total, una cifra menor pero relevante en el contexto de renovación urbana.

El predominio de permisos para ampliación de viviendas refleja las necesidades de la población en términos de espacios más amplios y adecuaciones en sus hogares. Por otro lado, el interés en nuevas construcciones y mejoras en las viviendas existentes demuestra una tendencia al crecimiento y modernización en las áreas residenciales de Parral.

Las personas buscan incansablemente opciones para adquirir una vivienda, incluso cuando las tasas de interés también se ven afectadas por la inflación. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

El 92.3 por ciento de los permisos otorgados corresponden a zonas habitacionales, mientras que el restante 7.67 por ciento se destina a áreas comerciales. Este porcentaje reafirma el carácter residencial de las solicitudes, aunque también muestra un interés en el desarrollo de espacios comerciales en ciertos puntos clave de la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este incremento en la recaudación a pesar de la reducción en el número de permisos refleja un contexto económico donde el valor de los permisos ha tenido ajustes. Las cifras muestran un balance positivo para Parral, que sigue en crecimiento, con un desarrollo inmobiliario impulsado por la demanda en sus colonias más representativas y un manejo eficiente de sus ingresos por permisos de construcción.