Hasta un 15 por ciento aumentaron las quejas en la comisión Estatal de los de Derechos Humanos durante el último año; en 2020 se recibieron 49, mientras que en el 2021 sumaron 58 quejas donde se destaca que casi el 40% por ciento fueron en contra de Dependencias Municipales de diferentes localidades, concentrándose la mayoría en las direcciones de Seguridad Pública.
Luis Salcido, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que durante el ultimo año se dio un incremento en las quejas que se presentaron ante la oficina.
Explicó que aumentaron un 15% por ciento, tomando en cuenta que 58 quejas fueron contabilizadas el año pasado y en 2020 se cerró el año con 49.
El entrevistado explicó que el ultimo año, un total de 21 quejas fueron formalizadas en contra de Dependencias Municipales, donde se destaca que la mayoría son en particular contra oficiales de Seguridad Pública. Señala que este incremento se dio luego de que aumentara la movilidad entre las personas, al relajarse las medidas con la semaforización.
Además en el caso de las asesorías, también fueron 641 en 2021, mientras que en 2020 se ofrecieron un total de 580; las asesorías se ofrecen para personas que requieren ser canalizadas a instancias correspondientes, dependiendo de la necesidad del acudiente.
Lo anterior expone que de igual forma, se dio un aumento en las asesorías hasta un 10% por ciento aproximadamente; esto si se comparan 2020 y 2021.