Aumentaron un cinco por ciento las muertes por accidentes en carreteras durante el 2023. En el 2022 se registraron un total de 47 accidentes, siendo el 2023 cuando aumentó a 49.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Entre las carreteras con mayor registro de incidencias se encuentran la Parral- Jiménez y la Parral - Guadalupe y Calvo con tres hechos; en el 2022 fueron la Parral- Chihuahua y de Jiménez a Torreón, con cuatro cada uno.
Un total de 49 accidentes de carretera durante el 2023, registraron al menos una persona fallecida en el lugar, lo que produjo un aumento de hasta el cinco por ciento en comparación con el año 2022 cuando se presentaron 47.
Te puede interesar: Se impactan dos vehículos en el periférico sur; no hay lesionados
Según estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado zona sur, en el 2023, en lo que respecta a su jurisdicción, fueron al menos 22 carreteras las que registraron accidentes vehiculares con víctimas mortales.
Entre las más frecuentes durante el 2022, las carreteras que mayormente presentaron este tipo de incidencias con personas fallecidas, fueron la carretera Parral – Chihuahua, también conocida como la Vía Corta, y la que conduce de Jiménez a Torreón, con un saldo de cuatro en cada una. En tanto, en el 2023, fueron las autopistas que conducen de Parral a Jiménez y de Parral a Guadalupe y Calvo, con un saldo de tres accidentes vehiculares en cada una, mismas donde hubo saldo de personas fallecidas.
No obstante, también han sido la carretera Guachochi - Creel, Parral – Matamoros, Parral – Santa Bárbara, Parral – Durango, Parral – Chihuahua, autopista a López, Jiménez – Gómez Palacio, Jiménez - Camargo, Jiménez – Búfalo, Guachochi – Yokivo, Guachochi – Creel, Guadalupe y Calvo – Turuachi y el acceso a Santa Bárbara en donde ha habido accidentes carreteros mortales.
Por su parte, personal de la Guardia Nacional División de Caminos, señaló que es lamentable que este tipo de incidencias se registren en alguna carretera e incluso dentro de la ciudad, ya que se trata de la vida de las personas, cuyo viaje por trabajo o placer, se ve interrumpido, dejando además con ello, una huella imborrable en sus seres queridos.
Indicó que entre las causas más comunes por las que se ha llegado a suscitar un percance vehicular es por fallas mecánicas, falta de horas de descanso, no respetar los límites de velocidad, y manejar bajo los influjos del alcohol.
Destacó que conducir por carretera, implica una gran responsabilidad ya que los cinco sentidos deben estar totalmente pendientes de lo que sucede en el entorno, por lo que reiteró las recomendaciones para todos aquellos que salen fuera de la ciudad.
Lo primero que se debe hacer es; verificar el estado en que se encuentra el vehículo, ya sea carro o camioneta, antes de salir de viaje, se debe asegurar de que la unidad en la que se trasladarán se encuentre en óptimas condiciones, por lo que se debe revisar los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, frenos, etc.) y corroborar que las llantas se encuentren en buen estado y tengan la presión correcta.
Asimismo, acomodar el asiento, los espejos laterales y el retrovisor, ya que es importante que la posición de manejo sea cómoda para el conductor, además de que los espejos retrovisores deben estar en forma de que se tenga una vista apropiada del entorno.
De igual manera, usar el cinturón de seguridad es fundamental para la seguridad de todos los ocupantes del auto o camioneta, por lo que debe asegurarse de que todos los pasajeros lo usen correctamente.
Mantener una velocidad adecuada y siempre respetando los límites de velocidad, ya que en caso de presentarse alguna falla mecánica que implique maniobrar de manera rápida, se tenga la oportunidad de reaccionar a tiempo.
La distancia de seguridad también es importante, ya que es la que permite al conductor frenar completamente antes de colisionar con los vehículos que se encuentren a su alrededor, debido a que cuando viajamos en carretera, no sabemos en qué condiciones manejan los otros conductores, por esta razón es recomendable que se conserve una distancia de por lo menos dos segundos respecto al otro auto.
Evitar las distracciones es otro de los consejos viales que brinda la Guardia Nacional de Caminos al salir a carretera, por lo que aconsejaron no utilizar el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo cuando se conduce.
Destacaron que un buen conductor sabe que todas las señales de tránsito son importantes, por lo que al respetarlas evitarán contratiempos en el camino. Prestar atención a los límites de velocidad, los señalamientos de adelantamiento y otros avisos de la carretera son consejos que se deben tomar sí o sí.
Por último, destacaron que, si se va a realizar un viaje largo, se debe tomar descansos frecuentes con el objetivo de evitar la fatiga y mantener la concentración al volante.
En caso de requerir asistencia vial durante su viaje por carretera federal, extendieron el número de emergencias 088, número gratuito mediante el cual se pueden reportar eventualidades y delitos que ocurran en zonas federales.