Aumentará un 30 por ciento la extracción de agua en Valle de Verano con el objetivo de dotar de agua a Parral y Santa Bárbara, esto de acuerdo con lo informado por los directores ejecutivos de la JMAS en estas localidades que actualmente demandan 190 litros por segundo que se espera que en próximos meses aumente hasta 250 litros por segundo con la incorporación de dos pozos que se utilizarán para abastecer a los hogares de estos dos municipios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con Arturo Gaytán Ornelas, Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ha informado que la principal fuente de abastecimiento de los hogares es el acuífero de Valle de Verano de donde se bombean 180 litros por segundo.
Por su parte, Simeón Esparza González, Director Ejecutivo del Organismo operativo en Santa Bárbara expuso para esta casa editora que hasta el mes pasado 25 litros por segundo eran bombeados de esta fuente que fueron reducidos a 10 luego de que se secara por las pocas precipitaciones de los últimos años y la constante explotación del recurso.
En este sentido, se puede calcular que en esta reserva de agua se extraen 190 litros por segundo para los municipios de Santa Bárbara y Parral, esto de acuerdo con la información emitida por los dos titulares.
Aunado a ello, para Parral se tiene el proyecto del pozo de La Tomatera que permanece ubicado en este mismo donde se conectará una perforación de 50 lps a la red general de la JMAS de Parral, que se le sumará a la cifra.
En el caso de Santa Bárbara se tiene proyectado perforar un pozo para cubrir el déficit que se generó luego de que la sequía impactara en la principal fuente de abastecimiento de este municipio, el cual se estima que aportará 10 lps.
Tomando en cuenta las dos obras hídricas para los dos municipios, se calcula que el nivel de extracción incrementará un 30 por ciento al pasar de 190 a 250 lps a pesar de que esta fuente se reporta sobre explotada según los estudios de instancias federales.
El Valle de Verano es un acuífero que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permanece sobrexplotado debido a la constante perforación de pozos para uso agrícola, industrial, minero y doméstico.
La condición en este acuífero se ha ido agravando en los últimos 11 años de acuerdo con la información publicada en la Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua del año 2024 y 2025.
Por ejemplo, en las conclusiones del estudio de 2015, se refería que se contaba con un volumen disponible de 3´767.127 m3 /año para nuevas concesiones en el acuífero de Parral-Valle del Verano.
Por otra parte, en la actualización del último documento, refiere textualmente lo siguiente “El resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de 20 millones 735 mil 062 m3 ( metros cúbicos) anuales".
Información de los estudios realizados por la Conagua expone que la cuenca yace en Santa Bárbara y abarca Hidalgo del Parral, Allende, Matamoros San Francisco del Oro y una pequeña parte de Huejotitán.