Este próximo 25 de noviembre aumentará el nivel de extracción de la mina La Esmeralda a 80 litros por segundo, de la cual, actualmente se extraen 44 litros, con una inversión conjunta entre la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y el organismo regulador del agua en Parral, esta acción beneficiará cerca de 15 mil habitantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
José Cardona, director técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), comentó que se hizo una compra extraordinaria para optimizar la mina La Esmeralda y así suministrar el vital líquido a los hogares.
“Si todos los proveedores a los que se les hizo ya la compra cumplen las fechas de entrega el 25 de noviembre se van a estar extrayendo 80 litros por segundo para toda la ciudad”, dijo.
Por su parte Juan Adrián Plancarte, director administrativo de la JMAS de Parral, resaltó que es un desafío el rezago en el abastecimiento de agua en el municipio, por lo que se están planeando acciones estratégicas que se llevarán a cabo para superar esta situación.
Puedes leer: Continúa rehabilitación del Periférico; no generará costo para el Municipio
Detalló que una de las acciones es la rehabilitación y equipamiento de la fuente de abastecimiento "mina La Esmeralda", con la cual se pretende aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable.
Resaltó que esta fuente de abastecimiento actualmente, mediante el equipo instalado permite extraer 44 litros por segundo.
Sin embargo, con el equipamiento adicional que ya se adquirió se logrará la extracción de 80 litros por segundo, para incrementar en 36 LPS el volumen de agua suministrado en la red.
Esta acción beneficiará a cerca de 15 mil habitantes de Parral, con una inversión conjunta superior a los 4 millones de pesos, aportados por la Junta Central y el organismo operador de Parral.
Plancarte también resaltó la inversión de 3 millones de pesos en la perforación y equipamiento del pozo "Posadeño", junto con la instalación de "Garza", un proyecto que incluye una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad y la instalación de 12 metros. Esta iniciativa aportará un gasto de 13 LPS, lo que contribuirá al aumento del suministro de agua potable en la red.