Un total de 56 productores de la región de Jiménez se enfrentarán a un aumento significativo en sus facturas de energía eléctrica el próximo año, ya que quedaron excluidos del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este programa solía permitir a los beneficiarios pagar sólo una tercera parte de la cuota de energía eléctrica. Según Roberto Baca Perea, Jefe de la Sader en el distrito de Jiménez, solo 913 de los 966 beneficiarios se reinscribieron, dejando a casi 60 productores en una situación complicada.
La Oficina de Representación Federal en Chihuahua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha emitido un comunicado en el que informa a todos los productores beneficiarios del PEUA sobre los cambios y requisitos necesarios para continuar recibiendo el apoyo de la tarifa de estímulo Federal en 2024.
Para seguir recibiendo el beneficio, es obligatorio que los productores se reinscriban en el programa. Deben acudir a las ventanillas de la representación de la Secretaría de Agricultura para solicitar este trámite y actualizar o complementar su expediente. Aquellos que no lo hagan no podrán seguir beneficiándose de la tarifa reducida de energía eléctrica.
El comunicado también destaca que, en los casos en los que haya un cambio en el equipo de bombeo, se debe solicitar una adecuación de cuota. Las cuotas energéticas establecidas para el ejercicio 2024 serán válidas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 y no podrán ser modificadas durante ese período.
La Secretaría de Agricultura reitera su disposición para atender a los productores y la población objetivo a través de los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, cumpliendo con la normatividad del programa.
Para obtener más información o realizar consultas, se ha proporcionado el número de teléfono 614 214 41 00 Ext. 75245.
Este cambio en el Programa de Energía para el Campo ha generado preocupación entre los productores de la región de Jiménez, ya que tendrán que hacer frente a mayores costos en un momento en el que la rentabilidad de la agricultura es un tema crucial.
Se espera que los productores afectados se acerquen a la Secretaría de Agricultura para regularizar su inscripción y evitar aumentos sustanciales en sus gastos de energía eléctrica en el próximo año.