Consideran las Cámaras Empresariales que con un aumento del Impuesto Sobre Nómina no es la forma de recuperar las finanzas del Estado; es algo que se tiene que consensuar y tomar en cuenta a los medianos y pequeños empresarios. Ante la propuesta que ha estado manejando la gobernadora María Eugenia Campos, indicaron los empresarios que no es el momento, la pandemia ha golpeado a los negocios y empresas, además con estas medidas se está desalentando nuevas inversiones.
Carlos Bremer Baca, presidente de la Canacintra, indicó que como empresario y como representante de la Cámara no están de acuerdo; no es la manera de arreglar las finanzas del estado. La propuesta que le realizaron las maquiladoras de Ciudad Juárez podrán hacerlo, ya que son parte de consorcios y podrán contar con los recursos. Sin embargo, a las empresas chicas como las de la Canacintra, son gravámenes que afectan para continuar operando y dando empleos.
Así también, refirió que la pandemia ha venido a golpear a las empresas y negocios del país; aún no se han recuperado, las ventas bajaron y con un aumento al impuesto del 3 al 4.5 por ciento más conlleva un gasto extra. Señaló que como Cámara, “que el gobierno sólo nos deje trabajar”, las empresas chicas serán las más afectadas.
El presidente de la Canacintra comentó que ellos como Iniciativa Privada no tienen la solución para sanear las finanzas, a su consideración no es la forma indicada de hacerse de recursos, dijo que tal vez no es el momento indicado para más aumentos. Primero debería presentarse una recuperación económica por la pandemia y más adelante analizar este punto.
Por su parte, Martín Flores Moya, líder de la Coparmex, agregó que está consciente que las finanzas de Gobierno del Estado están pasando por momentos difíciles; empero, las empresas también están sufriendo para mantenerse. Las ventas bajaron en la mayoría de los negocios, hay que sostener el empleo, además no se debe tomar una decisión en donde no se tome en cuenta a las Cámaras empresariales.
Así también, subrayó Flores Moya que Ciudad Juárez puede sostener 350 mil salarios las maquiladoras; pero ninguna de estas maquiladoras pertenece a las Cámaras, para ellos es importante que primero haya un diálogo y evaluar el problema porque es una solución en donde no es la misma situación de los pequeños empresarios.
Añadió que esta resolución debe ser consensuada, ya que por la pandemia hubo un atraso generalizado en el desarrollo de los negocios; también el Gobierno Federal en los últimos dos años ha aumentado los salarios, otro egreso que tienen que enfrentar los empresarios, advirtió.