En Condusef encabezan las quejas y seguimientos por fraudes por teléfono en tarjetas de crédito por supuestas compras y paquetes vacacionales que ofrecen empresas fantasmas, en tercer lugar lo ocupa los seguros contra gastos de vehículos en choques, además señalaron que continúan dando seguimiento a las personas que están en buró de crédito sin tener adeudos y asesorías a las personas que buscan información sobre sus afores.
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Edelmira Chavira, encargada de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Parral, señaló que la mayoría de los casos que están atendiendo es en quejas y en seguimientos es por fraudes en tarjetas de crédito, ya que hay personas que les están fincando sumas de dinero por compras que no han realizado, comentó que esto se da de diferentes bancos.
Así también, informó que esto también pasa en fraudes por teléfono de compras vía internet, de igual modo se está estafando a las personas con supuestos paquetes vacacionales que están pagando, donde las personas depositan desde mil pesos hasta 5 mil pesos y ya cuando el afectado investiga sobre estas empresas que ofrecen promociones, se dan cuanta que son empresas fantasmas y no tiene un domicilio fiscal.
Comentó la encargada de la oficina que es recomendable que las personas de preferencia no contesten los números telefónicos que no conocen, verificar si realmente son empresas que operan de manera legal, si se trata de bancos dudar que es el banco el que le está hablando, ya que por lo general los bancos no llaman vía telefónica a sus clientes, es mejor acudir a ventanilla para realizar sus operaciones.
Los estafadores por lo general piden los dígitos que se encuentran en las tarjetas de débito y las personas confían y se los informan, un error grave, ya que cuando se dan cuenta los clientes estos son estafados por medio de engaños, indicó que el 90 por ciento de los fraudes ocurren en la banca electrónica, personas que hacen operaciones bancarias por medio de los celulares, se han dado casos en que son despojados de los 10 mil a los 200 mil pesos.
Para finalizar dijo la funcionaria que también están recibiendo quejas por parte de personas que contrataron seguros de automóviles, consideran los afectados que las compañías no están cumpliendo con lo estipulado en los contratos, tanto en tiempo y en la forma, es decir consideran que los seguros son tardados y que no se encuentran satisfechos con las reparaciones.
De igual manera se están atendiendo y dando seguimiento a las personas que están en buró de crédito sin tener adeudos y asesorías a las personas que buscan información sobre sus afores.