Aumenta el registro de llamadas en falso hasta un 53 por ciento ante el Departamento de Bomberos durante el mes de junio. Según dio a conocer el comandante Adrián Peña, de mayo a junio se incrementaron las llamadas en “broma” pasando de 19 a 29. Según el Artículo 307 del Código Penal del Estado de Chihuahua, señala que la persona que sea sorprendida faltando a la verdad ante una autoridad en los hechos que motivan su intervención, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En el periodo de un mes, el registro de llamadas en falso ante el Departamento de Bomberos, ha aumentado en un 53 por ciento, mismas que han representado un significativo problema para el personal, en cuanto a gastos de recursos se trata.
Según señaló el comandante de Bomberos Adrián Peña Valles, en el mes de mayo se registraron un total de 19 llamadas solicitando el servicio por parte del citado departamento, mismas que al llegar resultaron ser falsas.
En este sentido, mencionó que, durante el mes de junio aumentaron este tipo de llamadas a 29; es decir, 10 más en relación al mes pasado, lo que genera gastos de recursos innecesarios, ya que, al atender un reporte falso, significa un gasto de gasolina y esfuerzo tanto físico como mental por parte de los servidores públicos.
Señaló que han sido varias las ocasiones en las que al arribar a un lugar donde se reportaba un incendio de casa, este resulta ser falso, lo que genera cierto descontento por parte de las autoridades, quienes acuden ante una emergencia.
“Estamos para servir a la ciudadanía, nuestra labor es importante a la hora de atender un reporte de incidencia, por lo que trabajamos y nos capacitamos constantemente para brindar la mejor de las atenciones, por lo que es lamentable que la gente se gaste el tiempo en realizar este tipo de bromas", destacó.
No obstante, recordó que realizar una llamada en falso, puede derivar en la comisión de un delito, mismo que está estipulado en el artículo 307 del Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual, indica lo siguiente:
“Quien al declarar por sí o por medio de representante ante autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.”
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a evitar realizar este tipo de llamadas, ya que representan un gasto de recursos innecesarios para cualquier corporación a la que resulte, además de que, con ello, se evitaría atender un reporte que no representa ningún riesgo, por otro más que si requiere de atención prioritaria.