La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha anunciado un aumento en los estímulos fiscales para la gasolina Magna y el Diésel, mientras que se mantuvo en ceros el correspondiente a la gasolina Premium.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estos cambios se reflejarán en los precios de los combustibles a partir del 21 de octubre de 2023, según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El estímulo fiscal para la gasolina Magna se incrementará al 20.41 por ciento, lo que representa un aumento de poco más de tres puntos porcentuales con respecto al período anterior, cuando se otorgó un 16.91 por ciento.
Mientras tanto, el Diésel recibirá un estímulo del 58.67 por ciento, en comparación con el 44,07 por ciento de la semana anterior. Sin embargo, la gasolina Premium permanecerá sin cambios en su estímulo fiscal, acumulando dos semanas consecutivas sin subsidios.
En términos de precios al público, los montos del estímulo fiscal se traducirán en las siguientes cuotas: Gasolina Magna, $4.7114 por litro; Gasolina Premium, $4.9987 por litro; Diésel: $2,6890 por litro.
En este sentido, estas cuotas corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que los automovilistas deben pagar por cada litro de gasolina adquirido en las estaciones de servicio.
Además, la información de la Comisión Reguladora de Energía, señala que actualmente, el precio promedio del litro de gasolina Magna en México se sitúa en 21.49 pesos, la gasolina Premium en 24.16 pesos y el Diésel en 23.84 pesos.
Los cambios en los estímulos fiscales buscan influir en el costo de los combustibles y brindar cierto alivio a los consumidores, especialmente en un contexto de volatilidad en los precios internacionales del petróleo.
De acuerdo con la información referida, estas serán válidas desde el 21 hasta el 27 de octubre de 2023, fecha en las medidas que se espera una nueva revisión de los estímulos fiscales a los combustibles en el país.