Aumentan hasta casi mil atenciones para prevenir el suicido en Parral, según informó Alma Peñalver, titular de Cappsifam, quien determinó que, en tan solo diez meses, se atendieron más casos de prevención respecto al periodo anterior, considerando que, de diciembre de 2021 a septiembre de 2022 se atendieron 2 mil 405 personas, mientras que de octubre de 2022 a julio de 2023 suman 3 mil 205 atenciones lo que resulta, que se ha aumentado la demanda de atención psicológica para prevenir el suicidio en la ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias Cappsifam, dio a conocer que, como parte de las acciones que tiene el Gobierno de Parral para atender las necesidades de la población en materia de salud mental, se ha implementado el programa “Abraza a la vida”, la cual, tiene como objetivo el poder ayudar y escuchar a las personas que pasan por alguna situación que interfiera en su día a día.
Te puede interesar: Tiene Parral índice de más suicidios en la región sur, nueve casos en el año
En este sentido, Alma Peñalver, titular de esta dependencia del Gobierno Municipal, informó que se trabaja en la prevención del suicidio a través de las diferentes campañas que cuenta el Municipio, que, por mencionar un ejemplo, la campaña “Abraza la Vida”, la cual, tiene una línea telefónica en donde las personas que padecen de algún problema o situación, puedan llamar y ser escuchados.
La funcionaria municipal indicó que estas estrategias tienen instrucciones de atender con mayor prioridad a la atención del suicidio, donde, en el año 2022, del periodo de diciembre de 2021 a septiembre de 2022 se atendieron 2 mil 405 personas.
Asimismo, señala que, de octubre de 2022 a julio de 2023 la cifra aumentó hasta 3 mil 205 pacientes atendidos, con terapias y acompañamiento psicológico y que, se trabaja para poder cubrir mayor la población.
En este sentido, con base a la información proporcionada, se tuvo un aumento de 33 por ciento durante diez meses en las consultas de prevención del suicidio que implementó Cappsifam.
La titular de la dependencia señaló que se busca acomodarse a los horarios del paciente para que pueda recibir la terapia, y, de esta manera, trabajar la salud mental.
“La salud mental es algo idóneo para poder estar adentrados, para poder sobresalir, a trabajar, a estimular, a estar felices con la vida”, expresó, quien además, recordó que, la línea “Cuéntame Aquí Estoy”, permanece vigente para atender a quienes pasan por alguna situación negativa.