Asciende a más del triple los casos de extorsión y fraude en Parral (entre casos consumados e intentos) durante los primeros cuatro meses del año. Estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) señalaron que, en el periodo de enero a abril del presente año, comparado con el 2023, ha aumentado a más del 300 por ciento, pasando de 7 a 30.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hasta un 329 por ciento, aumentaron los casos de fraude telefónico y extorsión en nuestra ciudad, según lo dio a conocer el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) luego de que en el periodo de enero a abril del presente año, se registraran un total de 30 casos.
Te puede interesar: Intentan extorsionar por teléfono a mujer; le pedían 100 mil pesos para "no matar a su hijo"
En este sentido, se informó que, en el mismo periodo, pero del año 2023, se registraron siete, lo que indica un repunte de más del triple de estos casos, por lo que Ficosec, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones.
Por su parte, el titular de Ficosec, Rodrigo Chávez, recordó que, durante el mes de marzo, se tenía un registro acumulado de los primeros tres meses del año de un total de 25, siendo los últimos cinco ocurridos durante el mes de abril.
Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones, siguiendo las recomendaciones propias de Ficosec, que son las de identificar las señales cuando se trata de una posible extorsión y/o fraude telefónico.
Señaló que entre el método más popular que utilizan las personas para extorsionar a la ciudadanía, se encuentra el hacerse pasar por un familiar o conocido de la persona la cual, requiere de un "favor económico" de carácter urgente.
Otro de los métodos es hacerse pasar por operadores del banco con el fin de robar la información de la persona y contraseñas bancarias, se identifican como algún funcionario público o simplemente a través de amenazas que tienen que ver con la seguridad de la persona o de un familiar, por lo que, de detectarlo, se debe de dar aviso a las autoridades.
Es de recordar que, el pasado 30 de abril, una mujer fue víctima de un intento de extorsión, luego de que sujetos desconocidos, a través de vía telefónica la amenazaron con “matar” a su hijo si no hacía una transferencia bancaria por la cantidad de 100 mil pesos.
Sin embargo, al percatarse de que se trataba de un fraude, decidió cortar la llamada y bloquear el número para posteriormente dar aviso a las autoridades a fin de que investigaran de dónde provino la llamada, con el objetivo de dar con los presuntos responsables.