El programa Médico en tu Casa desde principios del mes de mayo y a través de la consulta gratuita proporcionada por el Gobierno de Parral, reveló un aumento gradual del 70 por ciento en los casos de infecciones intestinales agudas (EDAS) que comúnmente son manifestadas por síntomas de diarrea y vómito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior y a través de un comunicado de prensa, el programa Médico en tu Casa emite el llamado de alerta a la ciudadanía para enfatizar la importancia de la adecuada conservación de los alimentos y la higiene en su preparación y consumo.
De acuerdo a la información, los datos fueron recabados en las Unidades Médicas ubicadas en las colonias La Peña y La Talleres, así como de las Unidades Médicas de consulta a domicilio, por lo que se reitera el llamado para que la población tome las medidas preventivas que a continuación se sugieren.
Entre las recomendaciones que emite el programa Médico en tu Casa se menciona el lavarse las manos antes de comer, manipular alimentos y después de utilizar el baño, manteniendo una buena higiene en la cocina.
Además, cubrir los alimentos para protegerlos de las moscas y refrigerarlos oportunamente para evitar su descomposición.
También, mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, sueros, y aguas de frutas, reduciendo el consumo de bebidas azucaradas.
Evitar consumir alimentos en la calle y, de hacerlo, verificar las condiciones de higiene del establecimiento.
Por otra parte, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en el caso de niños, niñas y adultos mayores.
En caso de síntomas como boca seca, decaimiento y somnolencia, iniciar el suministro de vida suero oral y acudir al médico para un diagnóstico adecuado (no auto medicarse).
Finalmente, recuerda que es importante tomar en cuenta que la temporada de calor apenas comienza, por lo que se reitera la invitación a seguir estas recomendaciones para prevenir problemas gastrointestinales y sus complicaciones.