Incrementan más del 50 por ciento las quejas por violaciones a los derechos humanos en instituciones educativas de la región sur; según los datos de la CEDH, la cifra en 2022 acumuló 11 incidencias mientras que 2023 registró 17 denuncias; el visitador de la oficina en Parral declaró que el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los cortes de cabello fue un factor que incentivó la denuncia el año pasado ya que hay estudiantes que han ido a poner la queja ellos solos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que en el último año se dispararon 54 por ciento las quejas contra instituciones educativas en la región sur de Chihuahua.
Te puede interesar: Desde 2023, CEDH ha recibido seis quejas contra el Cereso 4 en Parral
Detalló que de las 17 quejas que hubo contra escuelas el año pasado, al menos una tercera parte fueron por la exigencia del corte de cabello, el resto se divide entre violencia, acoso y la negación a la educación.
Lo anterior, se puede atribuir al posicionamiento que hizo la SCJN, donde se expuso que el libre desarrollo a la personalidad no influye en el desarrollo académico de los estudiantes; destacando que la exigencia de un corte interfiere en este derecho.
Expuso que la principal denuncia contra las escuelas fue por pedir el cabello corto, exigencia que vulnera el derecho a la libre determinación, ya que incluso se incurre en discriminación al negar el acceso a la educación.
Los estudiantes pueden acudir ellos mismos a denunciar y solo en caso de que se requiera, se pedirá la presencia de los padres o tutores legales
Juan Portillo, visitador de la CEDH
El visitador de la CEDH en la región sur comentó que al menos dos estudiantes de Jiménez ya han interpuesto la queja ellos mismos con el objetivo de que en la institución se les respetaran sus derechos
Explicó que los estudiantes pueden acudir ellos mismos a denunciar y solo en caso de que se requiera, se pedirá la presencia de los padres o tutores legales, por lo que se hizo el llamado a los estudiantes para que denuncien.
En este sentido, explicó que los reglamentos creados en las escuelas públicas se encuentran al margen de la constitución, dejan de contemplar derechos como el libre desarrollo de la personalidad.
Aseguró que los reglamentos impuestos en las instituciones educativas que exigen corte de cabello, incentivan la discriminación al incurrir en prácticas que marginan a los estudiantes ya que se condiciona el derecho a la educación.
Señaló que se han hecho trabajos para concientizar a las escuelas, por lo que ya hay algunas que ya dejaron de pedir corte de cabello con el fin de evitarse problemas con los órganos dedicados a vigilar estas prácticas.
Finalmente el visitador de los derechos humanos en Parral hizo el llamado a la comunidad estudiantil para que denuncie o notifique si sienten que sus garantías individuales se han visto vulneradas.