Por las altas temperaturas, se incrementó un 50 por ciento el número de fugas de agua en la ciudad, pasando de 20 fugas a la semana a 30.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los sectores con mayor número de reportes por fugas de agua son el fraccionamiento El Quijote, la colonia Héroes de la Revolución, colonia La Esmeralda, Ampliación Juárez, colonia Altavista y otras que se encuentran en las partes altas de la ciudad.
Juan Plancarte, director de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), señaló que hasta el momento se han presentado más de 60 fugas en lo que va del mes de junio, estas se han dado por fugas de agua en las tomas de las casas y por fugas de agua en las calles, debido a que se revientan las tuberías por la presión que lleva la tubería para surtir del vital líquido a los domicilios.
Señaló que en esta temporada de calor en que se han presentado altas temperaturas de hasta 37 grados centígrados, aumenta el consumo de agua entre la población y para ello la JMAS tiene que meter más presión en las tuberías para poder surtir a los domicilios que se encuentran en las partes altas de la ciudad.
A razón de esto, en esta temporada se ha visto un aumento de alrededor del 50 por ciento en las fugas de agua en la ciudad por la temporada de calor. La JMAS informó que conforme hay más calor se incrementa más el consumo de agua, siendo en las partes más altas de la ciudad donde más problemas de abastecimiento están teniendo.
Se indicó que desde el mes de mayo se ha visto un incremento en las fugas de agua en la ciudad, ya que para surtir del vital líquido la junta requiere de meter más presión a las tuberías. La JMAS está atendiendo alrededor de 30 fugas de agua a la semana, ahora con los calorones, sin embargo, a principios del año tenían en promedio de 20 fugas de agua a la semana que la gente reportaba.
Mencionó que la JMAS cuenta con cinco cuadrillas de trabajo que están atendiendo las fugas: tres trabajan por las mañanas y dos por las tardes, cada una conformada por un fontanero, un albañil y un ayudante general, sumando un total de 20 personas dedicadas a la reparación de fugas y servicios de drenaje en la ciudad.
Señaló que por lo general las fugas de agua se están presentando en las partes altas de las colonias, esto es debido a que se aumenta la presión en las tuberías y esto ocasiona un rompimiento de las líneas, principalmente en las colonias El Quijote, Gómez Morín, Altavista, Bellavista, Las Fuentes, Héroes de la Revolución, colonia Praderas, San Uriel, Ampliación Juárez, Loma Linda y Progreso.
Refirió que las personas pueden reportar las fugas de agua al 073 para que estas sean atendidas, en un horario de 8:00 de la mañana a las 11:00 de la noche. Estas fugas se producen en su mayoría de los casos por la presión del agua en las tuberías; a ciertos horarios sube la presión en las colonias y se suscitan averías en las líneas. La junta cuenta con cinco cuadrillas que trabajan durante el día.
Cabe señalar que del total de los reportes por fuga, una cantidad considerable son fugas presentadas en los registros y en los medidores del agua. En estos casos, la responsabilidad en su reparación recae en los propietarios de los domicilios. La JMAS ha priorizado la atención de estas fugas, ya que cerrar la línea es esencial para evitar el desperdicio del vital líquido.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a realizar los reportes de fugas de agua, debido a que cada vez es más complicado llevar agua a los hogares de la ciudad. Dijo que las brigadas de la dependencia atienden las fugas, las cuales se presentan principalmente por la presión del agua en las tuberías, sobre todo en las partes altas de la ciudad.