Incrementan más del 10 por ciento la escrituración de propiedades que carecían de testamento; durante 2023 se desarrollaron un total de 239 trámites que representan un aumento respecto a los 215 de 2022, esto de acuerdo con la información referida por Nicolás Villegas, titular del Registro Público de la Propiedad en Parral, quien destacó que el aumento se atribuye a la necesidad de vivienda que existe en la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Nicolás Villegas, titular del Registro Público de la Propiedad en Parral, informó que en 2023 se desarrollaron un total de 239 trámites de adjudicaciones de juicios sucesorios para escriturar propiedades intestadas.
Lo anterior representa un incremento en comparación con los 215 trámites que se desarrollaron durante el año de 2022; esto, de acuerdo con los datos oficiales referidos en la dependencia de Gobierno Estatal.
Según lo explicado por el titular de la oficina, todas estas personas lograron regularizar su situación, a pesar de que las propiedades no contaban con testamentos, lo que permitió dar certidumbre.
Explicó que cuando las propiedades no cuentan con testamento se lleva a cabo un juicio no testamentario con la presencia de un juez, quien determina la o las personas que podrán escriturar una propiedad a su nombre.
Puedes leer: ¿Debes pagar impuestos por recibir alguna herencia?
De acuerdo con lo resaltado, pueden ser varios factores los que determinan que haya incrementado el total de trámites desarrollados durante el último año, entre ellos se puede destacar la necesidad de vivienda.
Destacó la importancia de tener certidumbre legal de las propiedades, por lo cual aseguró que este tipo de trámites es de vital importancia en una ciudad con varias construcciones antiguas que carecen de una regulación.
El titular del Registro Público de la Propiedad dijo que en ocasiones hay familias donde fallecen los padres de familia y los hijos carecen de una vivienda, motivo por el cual deciden comenzar a hacer los trámites.
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Valuadores de Chihuahua destacó que la ausencia de certidumbre en las propiedades genera otra problemática de casas o edificios que permanecen abandonados.