Sube el precio internacional de la onza de oro y plata un 16 por ciento en promedio de 2019 a 2022, con la crisis mundial a causa del Covid-19 los metales preciosos subieron de valor; no obstante, el cobre se devaluó un 33 por ciento.
Pablo Méndez Alvídrez, presidente de Clúster Minera de Chihuahua, informó que el comportamiento de los denominados “metales preciosos”; esto se le puede atribuir al comportamiento de la economía a nivel mundial y al incremento en la comercialización del oro y la plata.
Explicó que en el caso de la plata, tras el incremento en su circulación mundial pasó de 19 a 23 dólares la onza, que representa un aumento del 20 por ciento en el periodo de 2019 a finales de 2021 e inicios de 2022.
Cabe señalar que de 2019 a 2020 el valor del oro se disparó hasta un 31 por ciento, después de que subiera de 19 hasta los 25 dólares la onza; por lo que de 2020 a 2021 el valor bajó pero aun sigue estando por encima del precio de 2019.
En el caso del es prácticamente idéntico Lugo de que subiera un 12.5 por ciento, ya que la onza pasó de los mil 600 a mil 800 dólares; es decir que de 2019 a finales de 2021 subió 200 dólares.
En 2020, el oro alcanzó su valor máximo en el comparativo de los últimos tres años, ya que llegó a valer hasta mil 900 pesos la onza; que representó un aumento del 18.75 por ciento de un año a otro.
Según lo destacado por el entrevistado en Chihuahua hubo una producción “importante de oro”, ya que el 16 por ciento de la participación de nacional se produjo en las mineras del estado grande.
En el caso de la planta de Parral, Coanzamex se extrae la plata de “los jales” por lo que este incremento de precio se vio reflejado en las utilidades de la planta de la ciudad de Parral.
El entrevistado no expuso datos de producción, por lo que se desconoce si aumentó o disminuyó el material extraído en la planta que se sitúa en Parral.
Por otra parte, se descara que hasta el 40 por ciento de los choferes de dompe en la Confederacion de Trabajadores Mexicanos, se encuentra sin empleo ante la limitada oferta laboral que se traduce a la construcción y minería.
El presidente de la empresa minera comentó que la oferta laboral no ha incrementado en los últimos tres años; actualmente, la planta de Parral da empleo a un aproximado de 700 personas; por lo que al no aumentar su capacidad de operación su producción disminuye.
Aunado a esto, durante 2020, se pausaron actividades durante dos meses, lo que fundamentalmente tuvo un comportamiento en la economía y valores de comercialización.
De igual manera, no todos los metales se dispararon, ya que el cobre se devaluó hasta un 33 por ciento en los últimos tres años; de seis dólares que costaba la tonelada en 2019; actualmente el precio se encuentra en cuatro mil dólares la tonelada.
El año pasado subió mil dólares luego de que alcanzara su valor máximo en el comparativo de los últimos tres años; por lo que de un año a otro -2020 a 2021- bajó de siete mil hasta los cuatro mil que sigue costando actualmente.
Lo anterior ocurre al fenómeno económico de la ley de oferta y de manda, ya que al tener menor demanda el artículo, el precio tiende a bajar.