Denuncian que la Guardia Nacional división Caminos actualmente no cuenta con la infraestructura ni capacitación adecuada debido a que en los límites del estado por el sector de Jiménez, los robos han sido normalizados al punto de que ya se contemplan como gastos, situación que entristece a empresarios que demandan la presencia de patrullajes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Héctor Alvarado, empresario del rubro del transporte, aseguró que los elementos de la Guardia Nacional división Caminos, se ven únicamente en la entrada de Jiménez; sin embargo, no realizan patrullajes.
“La Policía Federal de Caminos antes llegaba hasta la zona de Escalón, pero la Guardia Nacional se queda en la entrada viendo carros pasar“, aseguró el conductor de vehículo de carga.
El hecho de que no haya presencia de autoridades en las carreteras, ha detonado los daños en conductores, quienes han sido golpeados, robados y extorsionados por integrantes del crimen.
“Este es un problema muy delicado que no se está atendiendo por las autoridades, urge que alguien les dé garantías a los conductores,” declaró el integrante de la organización de transportistas.
Consideró que carecen de infraestructura, se ve menos patrullaje y no se ven los elementos de la Guardia Nacional en la carretera de Jiménez, al menos así lo mencionó el empresario transportistas.
Por su parte, Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ha expuesto estas situaciones en repetidas ocasiones, ya que a la par de las condiciones de carreteras, la inseguridad es un factor que golpea el transporte.
Aseguró que en el sur del país hay operadores que han sido secuestrados, desaparecidos, asesinados, golpeados y robados por parte de bandas del crimen organizado.
Por tal motivo se hace el llamado a que las autoridades mantengan vigiladas las carreteras federales que son utilizadas para robar a transportistas y conductores particulares.
Actualmente el oficio de operador tiene alto grado de riesgo por las condiciones de las carreteras, sumado a la poca vigilancia que cuentan, lo que desemboca en la presencia de ilícitos.