La tesorera municipal, María de Lourdes Urbina informó que la reciente actualización en la tabla de valores tiene como principal objetivo ajustar el valor de las fincas en la ciudad, las cuales hasta ahora se encontraban muy por debajo de su valor real. Urbina explicó que esta medida beneficiará exclusivamente a aquellos ciudadanos que adquieran una nueva propiedad, ya sea mediante compra, donación o herencia, al ver un aumento en el valor catastral de sus inmuebles. Sin embargo, esta actualización no afectará en el impuesto predial a quienes mantengan sus viviendas actuales sin realizar modificaciones o compras adicionales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La funcionaria aclaró que esta modificación no representa un aumento general en el impuesto predial para los ciudadanos, sino que sólo impactará a aquellos que actualicen el valor de sus propiedades mediante una traslación de dominio. “Los propietarios que no hagan modificaciones a sus casas o no adquieran una nueva finca, continuarán pagando el mismo monto del predial que han tenido en los últimos años, salvo por el ajuste anual de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que es independiente del municipio”, detalló Urbina.
Para ilustrar el efecto de la actualización, Urbina presentó un ejemplo: una finca que antes estaba valuada en 200 mil pesos podría ahora revaluarse en 300 mil pesos. En este caso, el costo del predial que era de 700 pesos aumentaría a 900. No obstante, destacó que el beneficio radica en que el valor catastral más alto refleja un aumento en el valor de la propiedad en el mercado, lo que favorecería a los propietarios al momento de venderla, ya que obtendrían un precio más acorde con la realidad.
La Tesorera enfatizó que incluso con la actualización los valores catastrales aún no reflejan el valor de mercado. En colonias como Guadalupe San Antonio, por ejemplo, el valor catastral del terreno por metro cuadrado pasará de 589 a 780 pesos; mientras que en el mercado puede alcanzar hasta 2 mil pesos. De igual forma, en la colonia Las Fuentes el valor pasará de 1,479 a 4,500 pesos por metro cuadrado, aunque en el mercado suele superar los 10 mil pesos.
Urbina resaltó que la actualización de la tabla de valores se implementó para acercarse gradualmente a los precios reales sin afectar a la totalidad de los propietarios. “Esta actualización sólo aplica a quienes compren, hereden o reciban en donación una propiedad; el predial de los propietarios actuales no se incrementará por este cambio”, aseguró.
La funcionaria destacó que la actualización será especialmente beneficiosa para quienes adquieren propiedades mediante financiamientos como el Infonavit o bancos, ya que un valor catastral más cercano al valor de mercado permite acceder a un mayor monto de crédito. “Si una casa tiene un valor de mercado de un millón de pesos, pero está valuada en 100 mil, el financiamiento no cubre el costo real. Con esta medida los propietarios potenciales podrán obtener un préstamo que se acerque más al valor real de la propiedad”, afirmó.
Además Urbina subrayó que la actualización permitirá tener un registro catastral más preciso y alineado con los precios actuales del mercado, lo que favorece tanto a los compradores como a las entidades financieras al momento de evaluar el valor de las propiedades.
Finalmente, reiteró que el ajuste en la tabla de valores no constituye un incremento del predial para la ciudadanía en general, sino sólo para aquellos que realicen una traslación de dominio. El impuesto predial para los propietarios actuales seguirá ajustándose únicamente en función del aumento anual de las UMAS, concluyó Urbina.