A más del doble aumenta el volumen de basura en la ciudad, tanto en Navidad como en Año Nuevo, esto debido a los desechos de las cenas y regalos que recibieron las personas; además, debido a que el día inhábil cae en domingo, no hay servicio de limpia en la ciudad, Servicios Públicos municipales señaló que hoy lunes se reanuda el servicio de limpia y recomienda a las familias a no sacar su basura a las calles para evitar acumulamiento de la misma.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gerardo Durán Flores, titular de Servicios Públicos municipales, informó que durante el mes de diciembre, les ha aumentado la recolección de basura hasta un 60 por ciento más; sin embargo, después del 25 de diciembre y Año Nuevo, a más del doble aumenta el volumen de basura en la ciudad.
Indicó que como este 25 de diciembre y primero de enero caen en domingo, para ellos es día normal, ya que Servicios Públicos municipales no labora los domingos; señaló que por ser temporada decembrina, en toda la ciudad se generan desperdicios, esto debido a la basura que se genera por las cenas y regalos que recibió la gente.
Por lo general, en los botes para la basura sobresale el cartón, el papel, botellas de plástico y de vidrio, así como los desechables como vasos y platos, por lo general se tiene un aumento de más del doble en el volumen de basura en el centro de la ciudad y en las colonias.
Por la temporada decembrina, de tres toneladas que recolectaba el departamento de Servicios Públicos municipales, ahora se juntan alrededor de seis toneladas de desechos, esto debido a que, la gente después del 24, saca su basura a las calles de la ciudad, dijo que por lo general el departamento está constantemente monitoreando el sector centro, para que no haya desperdicios.
Sin embargo, comerciantes sacan cajas de cartón y basura en las diferentes calles; de igual forma, la gente que circula por este sector va tirando basura al suelo, debido a que las tiendas tiene un aumento en las ventas, se generan por lo general más desechos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que por lo general, se tiene personal que se dedica a la limpieza de las plazas, como es la plaza Principal, la Guillermo Baca y la plaza de la Identidad, donde hay personal que entra desde la cuatro de la mañana para barrer las calles, siendo alrededor de 20 personas quienes atienden el primer cuadro de la ciudad.
Recomendó a la ciudadanía a que en estos días festivo, por la Navidad y Año Nuevo, la gente no saque sus bolsas con desechos a las calles, hasta que le toque la pasada del camión recolector, esto con la finalidad de que no se acumule y se desparrame más en las calles, indicó que ya este lunes 26 se va a regularizar el servicio de limpia en la ciudad.
De igual forma, para este próximo primero de enero, se hace la misma recomendación, es importante que la ciudadanía este consiente de que en estos días de Navidad y Año Nuevo procure tener su colonia limpia, así como el centro de la ciudad y no tirar basura en las calles.