Casi se duplican las terapias psicológicas en Parral en un año, de acuerdo con el Centro de Atención Psicológica Preventiva para las Familias (Cappsifam), durante el año 2022 se atendieron a dos mil 405 personas respecto a las cuatro mil que van en este año hasta el mes de octubre, lo que representa un aumento del 40 por ciento. La titular de la dependencia informó que este incremento se debe a la apertura que tienen las personas de atender su salud mental.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Alma Delia Peñalver Fuentes, titular de Cappsifam comentó que aún falta de realizar el reporte de las atenciones que se realizaron durante el mes de noviembre y los que se atenderán en diciembre para culminar el año.
Destacó que, hasta el mes de octubre del presente año, a través de la dependencia se han brindado aproximadamente cuatro mil terapias, lo que representa un aumento del 40 por ciento respecto al año pasado que fueron dos mil 405 atenciones.
Refirió que de las cuatro mil personas que se han atendido hasta octubre, presentan situaciones que abarcan temas como la depresión, ansiedad, superación del duelo, terapia de pareja, individual, y de lenguaje.
“Actualmente estamos brindando ayuda a quienes presentan situaciones emocionales, como la ansiedad y depresión, que son factores que vienen a detonar otras situaciones como el suicidio, ya que son múltiples factores, pero principalmente estos padecimientos son detonantes para que las personas tomen esta decisión”, dijo.
La entrevistada señaló que, todos los días 10 de cada mes, se atienden de 40 a 50 personas que acuden a experimentar los talleres que imparten y que tienen por objetivo brindar herramientas para la salud mental.
Argumentó que en estos talleres se ha tenido un gran impacto en la ciudadanía, ya que las personas aprenden a reconocer acerca de la importancia de la terapia psicológica y cómo esta ayuda a poder enfrentar las problemáticas que se les presente.
Puedes leer: Imparten conferencia a padres de familia contra bullying, suicidio y adicciones
“Se ha ampliado más la información y con ello el número de personas que viene a la dependencia para poder empezar un proceso de terapia psicológica, yo considero que el incremento en las atenciones es porque, la salud mental y acudir con un psicólogo, ya no es mal visto, sino que las personas tienen más apertura y como seres humanos, lo necesitamos para poder estar bien y sentirnos bien”, refirió.
Peñalver Fuentes enfatizó que, así como es importante que las personas acudan al médico para mantenerse en buen estado, también es relevante que las personas acudan al psicólogo para contrarrestar factores que hacen sentir mal a las personas no solo mental, sino físicamente.