Aumentó 18.68 por ciento, el delito de fraude y extorsión telefónica en Parral durante el periodo enero–mayo del 2024. Con base en estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Parral, repuntaron estos casos, luego de haber pasado de contar con 91 en 2023 a 108 en el presente año. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha detectado múltiples modalidades de estafa a través de redes sociales, e incluso a través de la venta de paquetes vacacionales. Reiteran las recomendaciones.
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Durante el periodo de enero a mayo del presente año se registró un aumento del 18.68 por ciento en el delito de fraude en Parral, según se dio a conocer por estadísticas proporcionadas por Ficosec.
Lo anterior, luego de que en los primeros cinco meses del año, se registraran un total de 108 casos, lo que representa una diferencia de 17 carpetas de investigación en comparación con el 2023 cuando se registraron 91.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del departamento de la Policía Cibernética, ha detectado múltiples modalidades en las que los defraudadores, atraen a sus víctimas, siendo de las últimas detectadas, las compras de paquetes vacacionales.
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Personal de la Policía Cibernética, indicó que los ciberdelincuentes actúan mediante mensajes en línea, correos electrónicos, llamadas y/o sitios web falsos en donde ofertan atractivos paquetes vacacionales, para los cuales solicitan un anticipo o la totalidad del pago por el supuesto paquete.
Posteriormente, en algún punto del proceso de contratación o de haber realizado el pago por el servicio; la comunicación es interrumpida y los afectados se quedan sin respuesta.
Asimismo, es a través de la plataforma de WhatsApp, en donde este formato de crimen consiste en que las y los ciudadanos reciben a través de la aplicación, diversos mensajes de los delincuentes, quienes, haciéndose pasar por personal del SAT, informan a las víctimas que cuentan con un adeudo.
Dicho lo anterior, los estafadores envían un link o enlace para que la víctima conozca los motivos de dicha deuda; sin embargo, al ingresar al link, los datos personales presuntamente quedan comprometidos, es decir, contraseñas, conversaciones, claves bancarias, contactos, por lo que incrementa el riesgo de sufrir extorsión, robo o delitos relacionados.
Es importante destacar que el SAT no opera en estas modalidades; no solicita datos personales, ni descarga de archivos o ingreso a enlaces.
En cuanto a los casos de paquetes vacacionales, recomendaron; Verificar que las páginas de las empresas sean oficiales en el siguiente link: https://hazturismoxmexico.com/, asimismo, buscar referencias de la compañía y corroborar que no existan reportes negativos de otros usuarios.
No realizar depósitos o transferencias si en los datos bancarios no se visualiza la razón social de la empresa; solicitar que se proporcionen los datos de las oficinas y de ser posible acudir personalmente a realizar el trámite, en caso de no poder hacerlo, se puede solicitar el Registro Nacional de Turismo (RNT) la agencia, ya que debe de contar con él, posteriormente corroborarlo con la dependencia correspondiente, de igual manera, al comprar en Internet, verificar que sea un sitio oficial con certificado de seguridad.
Por último, señalaron que, ante cualquier duda o sospecha, la SSPE pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 614-429-33-00, extensión 10955, al número directo 614-429-73-15, o la línea de WhatsApp 656-280-95-62, así como el correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx, para comunicarse con la unidad cibernética.