Aumenta 14 por ciento el índice de divorcios en Parral. Durante el periodo de enero a abril del presente año, se han registrado un total de 112 casos, siendo que en 2023 se registraron 99, según informó el oficial de Registro Civil, Jorge Chávez. El presidente del Colegio de Abogados en la ciudad, Rafael Álvarez Botello, señaló que la falta de pertenencia y la infidelidad, son las causas más frecuentes que han manifestado las parejas que han solicitado servicios jurídicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Conforme a estadísticas proporcionadas por la oficina de Registro Civil, en esta ciudad ha aumentado el número de divorcios hasta en 14 por ciento durante el periodo de enero a abril de 2024, en comparación al mismo periodo pero del año pasado.
Lo anterior según lo dio a conocer Jorge Chávez, titular de la dependencia, quien indicó que se han realizado 112 trámites de divorcio en lo que respecta a los primeros cuatro meses del año, siendo que en el mismo periodo del 2023 fueron realizados 99 trámites.
El presidente del Colegio de Abogados, Rafael Álvarez Botello destacó que actualmente existe una nueva modalidad que se denomina “Divorcio Incausado”, que es cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin necesidad de revelar la razón que lo motiva y por mutuo consentimiento.
Manifestó que anteriormente cuando una pareja se quería divorciar tenía que buscar una de las causales que estaban en el Código para invocar el divorcio, siendo en su mayoría por incompatibilidad de caracteres e infidelidad, mismas que tenían que contar con pruebas para llevarlo a cabo.
Sin embargo, explicó que ahora con el hecho de que uno de los cónyuges no quiera seguir con el matrimonio, éste puede tramitar el divorcio incausado y únicamente se emplaza a la contraparte para avisarle del trámite, se lleva a cita a una audiencia y en automático el Juez dicta el divorcio.
Puedes leer: ¿Te vas a divorciar? Estos son los documentos que necesitas para realizar el trámite
Asimismo, indicó que, en su experiencia, ha notado que actualmente las parejas no cuentan con ese sentido de pertenencia que se tenía anteriormente; es decir, que ahora les es fácil iniciar una relación y al ver que no son compatibles deciden divorciarse.
En este sentido, manifestó que las redes sociales también son motivo de causas de divorcio actualmente, ya que cada vez son más frecuentes las parejas que se ven en conflictos o enfrentan una crisis porque han descubierto un comportamiento inadecuado al “stalkear” las redes sociales de su cónyuge.
Por último, destacó que aunque no se tiene establecido una base en el cobro por divorcio, este va desde los seis mil pesos en adelante, según sea el tipo de trámite que se amerite.