Luego de que parte de la contaminación del río Güerachi se le atribuye a la escasez de precipitaciones, se reporta que Guachochi ha captado tres veces menos agua en comparación con los primeros tres meses de 2020; de enero a marzo del año 2020 se captaron 78.6 milímetros de lluvia y en lo que va de este año apenas se han captado 22.8 milímetros, en tanto, durante 2021 se captaron 60.6.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Universidad Autónoma de Chihuahua expuso que el agua del rio Güerachi de Guachochi, registra parámetros por encima de los establecidos en lo que se refiere a la Demanda Química de Oxigeno, ya que, mientras el parámetro estándar es de 40 mg/l, el rio actualmente presenta niveles de hasta 352.52 mg/l, lo que representa casi 10 veces más de lo que se considera normal.
Te puede interesar: Nivel de contaminación en río Güerachi, 10 veces más alto de lo 'normal': UACH
Esto, mencionó el diputado Edgar Piñón, se le atribuyó a las pocas precipitaciones, que detonó que los niveles de contaminación se concentraran, ya que también se utilizan para la descarga de aguas residuales.
Mediante un estudio realizado con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, se pudo exponer el comportamiento de las lluvias en los últimos 6 años.
En febrero del año en curso, se lograron captar un total de 22.8 milímetros, siendo este el único mes con actividad pluvial, ya que ni enero ni marzo presentaron lluvias; en lo que va de marzo sí se han registrado lluvias, pero hasta el momento no se tiene un corte oficial.
Si se compara el plazo de enero a marzo del último sexenio, el año 2020 fue el que tuvo más agua durante los primeros tres meses del año, ya que se captaron hasta 78.6 milímetros de lluvia; enero tuvo 4.6, febrero 34.8 y marzo 39.2.
Durante 2021, se captó un total de 60.6 milímetros; 56 durante enero, 4.6 febrero mientras que marzo no registró actividad en los pluviómetros, luego de que no hubiera lluvias.
De igual forma, las estadísticas señalan que en 2019 se captaron un total de 40 milímetros, de los cuales; 17 fueron en enero, 16.4 en febrero y 10.6 durante el mes de marzo.
Asimismo, en 2018 se registraron 59.4 milímetros durante febrero, único mes que reportó actividad, dado que enero y marzo se apuntaron con cero milímetros en ambos meses.
En 2017 42.2 milímetros de lluvia cantidad que se desglosó de la siguiente manera; 10.2 durante enero, 18.8 en febrero y 13.2 durante el mes de marzo, siendo este de los años con menos agua en el último sexenio.
De esta manera, durante 2019 se captaron 10 milímetros de lluvia, de los cuales 2.8 fueron durante el primer mes del año y otros 7.2 fueron en marzo; lo que se traduce a el lapso con menos agua en los últimos seis años.