A través de nueve proyectos de organizaciones civiles financiados por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, se atienden a generadores de violencia, niños y jóvenes en situación de riesgo de los diferentes sectores de Parral. El director de Ficosec, Rodrigo Chávez, mencionó que se han invertido más de 10 millones de pesos en estos programas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez, informó que actualmente se encuentran activos nueve proyectos a cargo de diversas organizaciones de la sociedad civil ,quienes atienden problemáticas en la población.
Explicó que se trata del proyecto “Reconstruyéndome”, enfocado en la atención a generadores de violencia y en conflicto con la ley, otro es el programa de "Plataforma de Innovación y Economía Social", el cual trabaja en diferentes sectores de la población mediante el cual se buscan a jóvenes que vivan en situaciones de riesgo para brindarles orientación y logren establecer algún negocio o emprendimiento.
También el "Centro de Atención Psicológica Para la Vida Libre de Violencia", quienes atienden a personas que hayan sido víctimas de violencia, para brindarles asesoría legal, proyecto “Cap Rake” el cual brinda terapias psicológicas en cinco instituciones educativas.
Además, el proyecto “Pensar y ser para la paz”, mismo que trabaja en los municipios de Santa Barbara y Parral, atiende a menores de edad con problemáticas al ser víctimas de violencia y que vivan en algún entorno vulnerable, por medio del cual se les brindan las herramientas para afrontar estas situaciones.
De igual forma “Cuéntamelo a mi”, en donde también se le brinda la atención a víctimas de violencia en las diferentes colonias, también el proyecto de "Acompañamiento en Justicia Cívica" (PAI) en el que se atiende a personas infractoras de faltas administrativas.
Mediante este proyecto se les otorga un acompañamiento, tratamiento psicológico o se direccionan a diferentes áreas, en tanto en “Resignificando la vida ” trabaja en el Cereso 4 de Parral y en el 8 de Guachochi, las personas que se encuentran privadas de la libertad y que están próximas a salir, para que tengan una digna reintegración a la sociedad.