El departamento de Desarrollo Rural recibió solicitudes para mejoramiento de caminos en las 20 comunidades rurales del municipio, desde afectaciones menores hasta caminos intransitables a causa de las lluvias, perjudicando a 400 habitantes del área rural, principalmente de las comunidades de Torrencillos, Las Coloradas, Santa Rosa y Las Gomeras, son atendidas con un trascabo propiedad del Municipio; sin embargo, están a la espera de maquinaria de Gobierno del Estado para poder atender a todas las comunidades.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Raúl Villalba Navarrete, titular de Desarrollo Rural, indicó que debido a la gran cantidad de lluvia presentada durante agosto y septiembre, se dañaron no sólo caminos vecinales, sino también cosechas de los productores, casas y trojes se vieron dañados, en algunas parte los caminos fueron carcomidos por el agua ya es necesario restaurarlos.
Refirió que han recibido solicitudes de mejoramiento de caminos de las 20 comunidades rurales del municipio, ya que gran parte de los tramos de terracería quedaron en malas condiciones con la temporada de lluvias, Gobierno Municipal atiende con un trascabo propiedad del Ayuntamiento, pero se está a la espera de maquinaria de Gobierno del Estado.
Villalba Navarrete indicó que son alrededor de 400 habitantes los que viven en estas zonas, personas que principalmente se dedican a la ganadería y la agricultura, donde los caminos son necesarios no sólo para dar pasada a las personas, sino también a las cosechas y al ganado, la mayoría de los pobladores acuden a Parral para realizar sus compras.
Así también, señaló que estas comunidades son las que han solicitado arreglos en los caminos vecinales, debido a que las lluvias trajeron afectaciones desde menores hasta partes intransitables, donde hasta el momento lo más urgente es en la comunidad de Las Coloradas, ya que las personas tienen que cruzar hasta siete veces el río.
Así también, en El Tule hay problemas de comunicación, ya que el puente continúa dañado, mientras que en la comunidad de Torrencillos a Las Coloradas también sufrieron afectaciones, en Santa Rosa el puente se lo llevó el agua y los niños no pueden pasar a su escuela, esto sería de lo más urgente, los demás caminos vecinales tienen daños menores o requieren de una nivelación.
Señaló que a las comunidad de Las Gomeras ya se la ha puesto atención con maquinaria del Municipio, en Guillermo Baca también solicitaron rehabilitar las partes más afectadas de los caminos, así también para el lado de Minas Nuevas se requiere de rastreo.
El titular de Desarrollo Rural comenta que en días próximos inician los trabajos de rastreo en la comunidad de Ojito, a la altura de Villa Escobedo, donde tienen trabajando un trascabo propiedad del Municipio, indicó que el Bulldozer si se requiere para la parte de Las Coloradas, solo que están esperando a que Gobierno del Estado se los preste.
Dijo que para esta área ya no entra el trascabo y los habitantes tiene que pasar el río siete veces para poder llegar a su comunidad; sin embargo, refirió el titular que esperan que ya para esta semana lo tengan en Parral, para realizar a tiempo el trabajo más duro.
Indicó que debido a que los ríos se salieron de sus cauces durante las lluvias, la zona agrícola se encuentra muy dañada, se presentaron varios daños por las precipitaciones, comentó que se está trabajando en la rehabilitación de los caminos poco a poco; sin embargo, se avanzaría más con la ayuda de la maquinaria de Gobierno del Estado.