Atienden rezago educativo en 15 alumnos de asentamiento indígena

Son casos donde los menores se quedan solos en sus hogares, pues no existe quién los apoye en sus tareas, afirma la directora de la escuela "Mati Sike" del albergue San Andrés

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Este apoyo se brinda con el objetivo de que los niños logren regularizar su aprendizaje. Foto: Rosy Reyes / El Sol de Parral

Llevan a cabo clases de reforzamiento alrededor de 15 alumnos que se encuentran rezagados en la escuela Mati-Sike ubicada en el asentamiento indígena de San Andrés. La directora del plantel, Juana Candia, informó que el objetivo de esta acción es brindar el apoyo a los infantes quienes presentan esta problemática, para lograr un desarrollo óptimo en su nivel educativo. “Lamentablemente son casos en donde los menores se quedan solos en sus hogares, pues no existe quien los apoye en sus tareas”.

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En dos años, al menos 16 docentes han solicitado su reubicación fuera de la Sierra Tarahumara, según el coordinador de zona. Foto: Isaac Molina / El Sol de Parral

Maestros de la escuela Mati-Sike ubicada en el asentamiento de San Andrés, dedican una hora más a su jornada laboral, con la finalidad de atender los niños y niñas que presentan algún rezago en las diferentes materias.

La directora de la institución, Juana Candía explicó que a través de esta acción se pretende apoyar a los infantes, con el objetivo “de que no se queden atrás” en su proceso educativo y logren avanzar conforme los demás infantes.

“La intención es que ninguno de nuestros niños se quede rezagado, por lo que estamos pidiendo su compromiso y su esfuerzo, mediante el acompañamiento que les brindamos para el reforzamiento de las clases”.

Detalló que diariamente los docentes dedican una hora extra a las funciones para atender a alrededor de 20 infantes de los diferentes grados que presentan dificultades en las materias de matemáticas, escritura y lectura.

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“Como maestros, es importante atender a los estudiantes que observamos están teniendo un rendimiento académico bajo, para brindarles la atención y lograr que se regularicen en las clases”.

De igual forma, comentó que uno de los factores que afectan el aprendizaje es que, en algunos de los casos, los alumnos faltan a sus clases; “tenemos alrededor de 15 niños con muchas faltas, duran hasta un mes para venir o asisten dos o tres días y vuelven a faltar”.

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Ante esto, mencionó que recorren el asentamiento para verificar la situación por la que no se han presentado a sus clases; “a veces los encontramos en las maquinitas, otros a fuera de sus casas, por lo cual es importante que los padres de familia tengan un mayor compromiso con la educación de sus niños y el sentido de responsabilidad”.