Atiende la Presidencia Municipal de Parral a cerca de 40 familias que fueron desplazadas tras la violencia presentada en el municipio de Guadalupe y Calvo, el alcalde Cesar Peña Valles indicó que asociaciones Civiles se acercaron a solicitar apoyo con alimentos, mismo que se les brinda actualmente.
El edil expresó que se trata de una situación lamentable, manifestando que en días pasados se sostuvo una reunión con Asociaciones Civiles que arropan a estas familias que han estado arribando a la ciudad de Parral.
“Nos hemos reunido con asociaciones que arropan a personas que han sido desplazadas por la situación de violencia que se vive en la sierra y nosotros hemos estado solicitando algunos apoyos, generaremos al menos el alimento a las personas que están llegando” mencionó.
Expresó también que conversó con el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo para realizar una coordinación a fin de cuadrar algunos apoyos para que la gente tanto proveniente de la región serrana cómo de la ciudad se sienta segura.
“Estamos haciendo lo propio, es lamentable lo que pasa en la región serrana y nosotros hacemos lo posible por atenderlos en su arribo a la ciudad” mencionó.
Indicó que la asociación civil con la que se sostuvo un contacto alberga cerca de 40 familias que recientemente fueron desplazadas por la situación de violencia que acontece en las comunidades de la sierra tarahumara.
Tan solo en el mes de julio, la Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado, sobre la atención a más de 120 familias que fueron desplazadas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, de la comunidad de El Manzano mismas que también eran atendidas con apoyo de asociaciones civiles.
Posteriormente en el mes de septiembre, la información sobre que grupos armados desplazaron a 56 personas en en las comunidades de Santa Cruz, Puerto Amarillo, Ángeles, Sahuarare y Sitanachi.
Por esto, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COPEI), así como también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), han estado brindando apoyo a los afectados con sacos de frijol, maíz y cobijas.