Parral brindó un total de mil 747 servicios a mujeres víctimas de violencia a través del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim). Durante el periodo de enero a abril del año en curso, se tuvo un repunte de hasta el 12 por ciento en relación al año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante los primeros cuatro meses del año, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres CAVIM en Parral, brindó un total de mil 747 servicios a mujeres que acudieron a recibir las diferentes asesorías tanto jurídicas como psicológicas.
En este sentido, se informó que representa un 12 por ciento más en relación al mismo periodo, pero del año 2023, cuando se brindó un total de mil 540 servicios para las mujeres tanto menores como mayores de edad.
Por su parte, la titular de la oficina Nubia Salas Fernández, informó que lo anterior, se deriva de que se ha incrementado significativamente la cultura de la denuncia en todas aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Manifestó que para quienes ingresan por primera vez a recibir asesorías, se les brinda de manera psicológica (para quien así lo requiera) además de acompañamiento jurídico durante todo el proceso que conlleva.
Indicó que, hasta el mes de abril, fueron atendidas 912 mujeres, en los 11 centros que se encuentran distribuidos en los municipios de Chihuahua, Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Creel, Guachochi, Madera, Camargo, Ojinaga, Cuauhtémoc y Morelos.
En este sentido, destacó que en lo que respecta a municipios de la región sur del estado, fueron un total de cuatro mujeres de entre los 15 y los 18 años de edad, mismas que pertenecen tres a Parral y una en el municipio de Morelos.
Asimismo, fueron atendidas y asesoradas 41 mujeres de entre los 19 y 29 años de edad, las cuales, 27 fueron en Parral, 12 en Guachochi y 2 en Morelos. Mujeres de entre edades de los 30 a los 44 años de edad, fueron un total de 59, siendo 40 en esta ciudad, 16 en Guachochi y tres en Morelos.
No obstante, quienes también se acercaron a la oficina para recibir asesoramientos, fueron mujeres de entre los 45 y 59 años de edad, de los cuales, 10 fueron en Parral, seis en Guachochi y tres en Morelos, para dar un total de 19.
De igual manera, para mujeres de 60 años en adelante, sumaron un total de cuatro, de los cuales, tres pertenecen a esta ciudad y una más al municipio de Morelos.
Señaló que una mujer víctima de violencia, puede recibir de uno hasta más servicios y asesorías según sea el caso, razón por la que el número de servicios es diferente al número de atenciones que se han brindado a través del Centro de Atención.
Salas Fernández destacó que la violencia hacia la mujer no debería existir; sin embargo, es necesario informar que hacer ante la sospecha de un ataque violento y contar con una lista de números telefónicos de personas de confianza que puedan ayudar, hospitales y estación de policía para poder ponerse a salvo y posteriormente, buscar asesorías respecto al caso.