Atendieron a una familia de 10 integrantes provenientes de Venezuela a través del departamento de Protección Civil, quienes se encargaron de brindarles la asistencia en el refugio y la alimentación correspondiente, lo informado por el titular Francisco Nájera, quien explicó que al registrarse este tipo de casos se enfrentan a una problemática debido a que los migrantes manifiestan tener el temor de ser repatriados, extorsionados o violentados, por lo que en ocasiones se niegan a recibir la atención.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde Venezuela, una familia conformada por 10 personas arribó al municipio de Parral, en donde permanecieron por algunos días debido a que se encontraban preparándose para emprender su destino hacia la frontera.
El titular de Protección Civil, Francisco Nájera, comentó que tras percatarse de la presencia de las personas quienes pernoctaron en la vía publica tuvieron el acercamiento con ellos, con la finalidad de brindarles la asistencia, sin embargo, en el primer intento se negaron.
Explicó que al observar la difícil situación debido a que entre la familia se encontraban menores de edad, regresó para volver a ofrecerles la atención, “es difícil pasar la noche en las calles, por ello decidí hablar nuevamente con el señor, a quien logré convencer que se utilizaran el refugio habilitado”.
Primeramente, fueron trasladados a la comandancia zona norte en donde el médico llevo a cabo la revisión de las personas con la intención de verificar que se encontraran en correcto estado de salud, siendo momentos después cuando arribaron al refugio.
Destacó que en este sitio se les brindo alimentos, cobijas y camas para que pudieran descansar, “les brindamos la atención para que su estancia en el municipio fuera lo mejor posible, sabemos a lo que se enfrentan tras salir de sus hogares”.
Explicó que al día siguiente señalaron que emprenderían nuevamente su camino hacia Chihuahua y Juárez para lograr cruzar la frontera, “van en busca de sus sueños, por lo que los apoyamos en el traslado hacia los camiones de la central”.
De igual mencionó que una de las principales problemáticas a las que se enfrentan ante el arribo de migrantes es que manifiestan temor ante las autoridades, “tienen miedo a que serán repatriados, extorsionados o robados por lo que se niegan a recibir la atención cuando se les ofrece”.