Un total de 83 mujeres acudieron por primera vez como víctimas de violencia al Centro de Atención a las Violencia contra las Mujeres en Parral, lo que representa el 28 por ciento del total de mujeres atendidas que son de 373. Nubia Salas Fernández, coordinadora del centro, manifestó que la mayoría de los casos atendidos son por situaciones de violencia matrimonial y psicológica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el periodo de enero a abril de este año, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) en Parral, ha brindado atención a un total de 83 nuevas usuarias de entre edades de los 15 a los 60, siendo en su mayoría por casos de violencia patrimonial y por violencia psicológica.
La coordinadora de Cavim, Nubia Salas Fernández mencionó que a través del área de trabajo social del centro que se recibe a las usuarias y las canaliza a los diferentes departamentos, siendo además que las canaliza a áreas externas según lo amerite.
Mencionó que Cavim brinda atención psicológica y jurídica a las usuarias víctimas de violencia que acuden en busca de asesorías y a solicitar los servicios de las abogadas, quienes les brindan orientación que son gratuitas.
Destacó que dentro del área jurídica la mayor parte de los asuntos atendidos son por violencia patrimonial y en una segunda instancia, por violencia psicológica por lo cual se brindan las asesorías correspondientes a los diferentes casos.
Explicó que en el caso de la violencia patrimonial está relacionado a la pensión alimenticia; es decir, donde el deudor alimentario no aporta el apoyo económico para sus hijos e hijas, como parte obligada.
Puedes leer: Detenidos el 100% de presuntos responsables de violencia familiar en Parral durante marzo
En cuanto a la violencia psicológica, en su mayoría son por la guarda y custodia de los hijos e hijas, cuya atención se realiza de manera individualizada tanto para las usuarias como para sus hijas e hijos.
Por último, manifestó que dentro de cada proceso terapéutico se trabaja el duelo por separación, empoderamiento, dependencia, además de trabajar el fortalecimiento de autoestima y seguridad de las mujeres, así como cuadros de ansiedad y depresión, los cuales se presentan a raíz de la violencia vivida.
Por ello, reiteró la invitación a todas las mujeres que sean víctimas de violencia de algún tipo, acudir a las oficinas de Cavim donde se les podrá brindar asesoramientos jurídicos y sociales de manera gratuita con personal altamente capacitado para brindar la atención.