En lo que va del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF) en Parral, ha recibido aproximadamente 40 quejas en relación a malas prácticas de cobranza por parte de diversas empresas; el titular José Carlos Esparza manifestó que se han registrado estos casos en donde los afectados manifiestan que han recibido avisos extrajudiciales, amenazas al domicilio, familiares, y que incluso han marcado hasta el lugar donde trabajan con el objetivo de exigir el pago. El Banco Azteca es constante que presente este tipo de quejas.
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El titular de Condusef en Parral, José Carlos Esparza comentó que en el periodo de enero–mayo han recibido aproximadamente 40 quejas por malas prácticas de cobranza en contra de diversos bancos y financieras.
Explicó que durante este tiempo han acudido personas para notificar sobre las malas prácticas de cobranza que realizan algunos bancos y financieras, quienes emiten avisos extrajudiciales, además de que amenazan y ofenden al propietario de dicha cuenta o incluso a los familiares.
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“Hemos contado con diversos casos en los cuales han llegado hasta marcar a los lugares de trabajo de las personas para hostigar a las personas y que realicen el pago del adeudo inmediato”.
Mencionó que ante esta situación las personas pueden acudir a las oficinas de Condusef ubicadas en la Casa de la Cultura, frente a la Plaza Principal para interponer la queja correspondiente debido a que las malas prácticas de cobranza no se deben ejercer en ningún momento.
Indicó que sí se puede proceder en contra del despacho, por lo cual es importante que se identifiquen el despacho, además de quién es la persona que está cobrando y también apuntar los números telefónicos a través de los cuales se les está marcando.
“No es posible que se realice esta mala práctica de cobranza, la cual a veces la realizan tanto personalmente como a través de llamadas telefónicas”.
Por lo anterior reiteró que es importante que el ciudadano acuda a interponer la denuncia “debe presentarse con la documentación correspondiente como lo es su credencial de elector, un correo y los datos del despacho que les está cobrando, teléfonos, la forma de cobranza y qué es lo que se les está cobrando”.