Durante lo que va del presente año el Centro de Reinserción Social número 4 presenta dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral debido a supuestos malos tratos y un interno quien decidió ponerse en huelga de hambre debido a su inconformidad por el proceso penal que enfrenta. El titular de la oficina Parral de la Comisión Estatal de Derechos, Juan Portillo mencionó que emitieron las recomendaciones correspondientes ante la autoridad a cargo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El titular de la oficina Parral de la Comisión Estatal de Derechos, Juan Portillo comentó que del periodo de enero-agosto se han presentado únicamente dos quejas en contra del Centro de Reinserción Social número 4.
Te puede interesar: Aplaude CEDH que Noris Bustillos asuma la Presidencia de Carichí
Explicó que estas quejas son referentes a supuestos malos tratos por parte del personal del centro, además de que en el otro de los casos una persona privada de la libertad quien decidió ponerse en huelga de hambre.
Cabe señalar que se trata Miguel G., un hombre quien se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social número 4 de Parral por feminicidio en grado de tentativa, se ha puesto en huelga de hambre debido a que manifestó que se han agredido sus derechos en el sistema judicial, al no tomarse en cuenta su declaración y no ser defendido correctamente por los abogados de oficio durante su proceso legal.
Portillo Díaz, mencionó que dieron el seguimiento correspondiente a esta queja, además de que el interno ya levantó la huelga de hambre y se encuentra siendo atendido por un médico.
Recordó que durante este año se han efectuado dos revisiones en el Cereso en conjunto con la Comisión Nacional bajo el mecanismo prevención de tortura y la región de las condiciones del referido sitio.
Destacó que se encuentra pendiente de efectuarse otra revisión al Centro por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, será posteriormente cuando se defina la fecha.
Finalmente, exhortó a quienes han sufrido alguna violación a sus derechos humanos a que acuda a interponer la respectiva queja, en contra servidores públicos o estatales y en otros rubros para llevar a cabo las acciones correspondientes en atención a las quejas emitidas.