Un total de 144 reportes de enjambres de abejas se han atendido durante el periodo de enero-febrero en el municipio de Parral; el titular del departamento de Bomberos Adrián Peña informó que en la mayoría de los casos son apoyados por apicultores, quienes se encargan de retirarlas y resguardarlas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante enero y febrero del presente año, elementos de la unidad de Bomberos en Parral recibieron un total de 144 reportes en los cuales se les alertaba sobre la presencia de enjambres de abejas.
Fue durante el primer mes en el que se notificaron 69 casos y en febrero corresponden 74 por lo que se realizaron las acciones correspondientes para retirarlas de las zonas.
El comandante de Bomberos, Adrián Peña Valles informó que la mayoría de las acciones las realizaron en coordinación con el apicultor quién se encargó de se encarga de retirar los enjambres y ponerlos a salvo.
Explicó que no existe un sector específico en la ciudad en donde las abejas se coloquen debido a que es variante ya que se pueden estacionar en un árbol, una ventana, una alcantarilla y hasta en porches de casas.
De igual forma comentó que es importante que la ciudadanía no agreda a las abejas debido que cuando están en enjambre no son peligrosas, ya que se detienen a descansar por el viaje realizado.
“ Si las molestan se va a defender, en este estado de enjambre no son violentas, pero ya cuando tiene la colmena que hay miel es cuando sí se vuelven agresivas” así lo expresó el comandante Peña Valles.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a que en caso de detectar algún enjambre llamen al sistema de emergencias en donde se canalizarán el reporte al departamento de Bomberos.