En el transcurso de una semana la Junta Municipal de Agua y Saneamiento atendió 19 fugas en toda la ciudad, originadas por diversos factores como línea obstruida, en malas condiciones, o porque son de baja calidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, José Luis Franco, informó que hay ocasiones que la tubería está obstruida por lo que al no dejar fluir el agua, la presión genera una fuga.
“Otro de los motivos es que la tubería se encuentra en malas condiciones y sobre todo en lugares donde hay tráfico también se reciente mucho el tubo”, resaltó.
El funcionario estatal detalló que en el sector de El Quijote, así como en el fraccionamiento Baca han detectado que las fugas se generan debido a que los materiales de las líneas son de mala calidad o ya tienen años de haber sido colocadas.
El entrevistado argumentó “en alguno de los casos estos hechos se dan porque las abrazaderas que toman la línea para llevarla a los domicilios se pudren y se termina el tiempo de vida, las fugas se dan por diferentes motivos pero a fin de cuentas termina en lo mismo”.
Explicó que reparar una fuga tiene diversas afectaciones, una de ellas es que esto implica suspender totalmente el suministro en el sector que se abastece de la línea, resultando problemáticas en los hogares por lo que algunas veces se opta por realizar los trabajos durante la tarde para no dejar totalmente sin agua.
Refirió que la atención de fugas es una labor permanente ya que como es un sistema vivo, no hay una garantía y menos en la ciudad que es tan antigua de que se pueda cambiar todo el sistema de líneas para asegurar que las fugas sean menores.
“Lo que hacemos en el organismo es que conforme se presente una fuga, vamos cambiando los tramos de línea, hemos hecho cambios en la calle Creel donde pusimos 100 metros de línea de drenaje, porque al momento de repararla nos dimos cuenta que estaba totalmente colapsada, porque el material era de asbesto por lo que no se podía rehabilitar”, finalizó