Hay un total de 480 casos pendientes de resolver en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, esta cifra es reportada hasta el pasado 30 de septiembre fecha en que se renovó. Desde lunes 3 de octubre, la conciliación será un proceso prejudicial obligatorio, a fin de impulsar una nueva cultura de resolución de conflictos laborales; por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado 30 de septiembre concluyó la recepción de nuevas demandas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de todo el estado, entre las que se incluye Parral.
Te puede interesar: Aumentan a casi 790 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS
Hipólito Rivero Islas, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer que hasta el 30 de septiembre se acumularon un total de 480 casos por problemas entre patrones y subordinados, mismos que hasta el momento no han tenido una conclusión.
Detalló que la mayoría de las quejas las realizan denunciando despidos injustificados, por lo que se expuso que estas cuestiones en su mayoría son ocurridas en empresas pertenecientes al sector comercial.
El entrevistado detalló que es dentro de lo regular debido a que la mayoría de las empresas que hay en Parral pertenecen a este rubro económico, por lo que es proporcional.
Expuso que no considera que sea alto el número de casos en comparación con los más de 30 mil casos que actualmente se encuentran en proceso de resolución en la capital del estado.
Lo anterior se realizó en seguimiento a la implementación de la Reforma Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la recepción de nuevas demandas laborales ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chihuahua concluyó el viernes 30 de septiembre a las 23:59 horas.
Además, la dependencia estatal señaló que será la semana entrante cuando inicie funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), que estará a cargo del Poder Ejecutivo, así como los Tribunales Laborales Locales, los cuales serán dependientes del Poder Judicial.
A través del CCL, la ciudadanía tendrá acceso a la conciliación, como el mecanismo más rápido, eficaz y confiable para lograr acuerdos justos entre las partes y evitar que los juicios lleguen hasta los nuevos Tribunales Laborales.