A 72 horas del ataque armado en el bar “El Alegre”, que dejó sin vida a dos hombres y siete personas más resultaron lesionadas, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, en entrevista exclusiva dio detalles de los avances que se tienen al momento. Confirmó que los hechos ocurrieron al interior del negocio, que la zona se alteró y los responsables levantaron casquillos percutidos, además de que se llevaron el equipo de grabación de las cámaras del establecimiento, que los cuerpos fueron sacados por la puerta trasera y que ya se tiene identificadas a las personas que formaron parte de la riña que dio origen a la agresión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tres días después de lo ocurrido en el bar que se ubica en el centro de Parral, Juan Carlos Portillo Coronado, fiscal de Distrito para la Zona Sur dio a conocer detalles de lo que hasta el momento arrojan las investigaciones realizadas en el lugar de los hechos, con testigos y también testimonios anónimos que han brindado detalles.
En primera instancia aclaró que la muerte de los dos hombres se dio al interior del negocio, aunque estos hayan sido localizados sin vida en la parte trasera del inmueble sobre la Vialidad Estación, lo mismo que los 7 lesionados, todos se encontraban en el establecimiento al momento en que se realizaron los disparos con arma de fuego.
“Hay que hacer una criminalística de campo en relación a como tenemos las declaraciones o testimonios que nos hagan una reestructuración de los hechos, pero sobre todo lo que tenemos es que los hechos sucedieron en la parte de adentro”, confirmó el Fiscal de Distrito.
En el lugar solamente se embaló un casquillo percutido 9 milímetros y al respecto fue cuestionado cómo se logró herir a tanta persona y asesinar a dos más con una sola bala, por lo que, manifestó que eso no es posible y que las investigaciones arrojan que sin duda la escena estuvo contaminada y también hubo recolección de evidencia, principalmente con casquillos percutidos. “Se aseguró un casquillo afuera y adentro elementos balísticos cuando ejecutamos un cateo, estamos cotejando los resultados”.
Respecto a las grabaciones de cámaras hacia el interior del establecimiento y que ayudarían en el esclarecimiento de los hechos manifestó que lamentablemente cuando ejecutaron la orden de cateo, el equipo DVR que registra los videos ya no se encontraba en el lugar, por lo que suponen que este también fue extraído. “Hay cámaras en el lugar de los hechos, pero el DVR ya no se encontraba en el establecimiento cuando se ejecutó el cateo”, lamentó Portillo Coronado.
Confirmó tal y como lo hizo horas después de los hechos que la línea de investigación que se sigue es por una riña, sin embargo, al ser abordado de que dio origen a la misma, explicó que, aunque se continúa indagando posiblemente por una mujer. “De que existe una riña si lo hay, posiblemente pudo haber sido por una mujer o por alguna otra situación, pero lo más seguro es que haya sido por una mujer”.
Sobre el vehículo que fue abandonado en el sector de “El Socavón” minutos después del ataque, informó que dicha unidad prestaba servicio de auxilio a una de las personas lesionadas, sin embargo, al momento que salen del lugar es cuando tienen el percance, por lo que, verificarán que los casquillos y elementos balísticos que se encontraron dentro del vehículo puedan tener relación con los hechos, pero de antemano dijo que el carro si tiene relación con el evento al momento de prestar servicio a una persona lesionada.
De la persona responsable o los responsables indicó que primero se trabaja en la identificación y después en la localización pero ya cuentan con algunos otros significativos de quién pudo haber perpetrado el hecho y están en la integración de videos tanto de centinela, de particulares y verificando con analistas y servicios periciales con el método científico para poder robustecer la carpeta de investigación sobre todo con personas que pudieron estar presentes en el evento recabando entrevistas o declaraciones.
Respecto a los heridos, informó que la mayoría ya fueron dados de alta, pero tienen conocimiento que hay una persona en estado grave y que se le siguen prestando atención médica, misma de la que estarán al pendiente de cómo se dé su evolución.
Reiteró que de existir alguna persona que cuente con algún dato importante o significativo que les pueda ayudar a tener una carpeta de investigación sólida y lo quieran hacer con alguna entidad reservada o con alguna llamada anónima sería de utilidad para contar con más datos de prueba.