Con danza de “Pascol” y el velatorio de Jesús, celebrarán la Semana Santa las familias indígenas del albergue de San Andrés; el representante Guillermo Negrete, informó que a través de estas actividades continúan conservando su cultura rarámuri, con el objetivo de no perder las raíces de sus antepasados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Familias indígenas del albergue de San Andrés ubicado a un costado de la vía corta-Chihuahua se encuentran en los preparativos para la celebración de Semana Santa la cual inicia con el Domingo de Ramos este 24 de marzo, en la que contemplan realizar diversas actividades en las que darán muestra de la conservación de su cultura.
El representante del asentamiento, Guillermo Negrete, comentó que tendrán el festival cultural en el que presentarán la tradicional danza de “Pascol”, misma en la que participarán niñas, niños, mujeres y adultos.
Detalló que los participantes realizan una fila doble al exterior de la iglesia, para luego introducirse y permanecer durante varias horas realizando la danza en la que son acompañados con tambores, guitarras y violines como parte del ritual durante la celebración religiosa.
“Es una tradición que tenemos durante la Semana Santa tanto mujeres, niños, hombres bailan esta danza al frente de los músicos, y que se complementa con su suave música de las pascolas”.
Destacó que en estas actividades participa toda la población del asentamiento, siendo esta acción una forma de conservar la cultura “no queremos perder las raíces de los antepasados, por ello nos enorgullece nuestra cultura rarámuri”.
También señaló que dentro de las tradiciones, se llevará a cabo el velorio de Jesús en donde las familias acudirán para brindar el pésame de manera simbólica a la virgen María.
Puedes leer: Contratas de Sangre: Los pactos entre los gobiernos de Sonora y Chihuahua para exterminar a los apaches
“Aunque estamos lejos de nuestros pueblos originarios, hemos trasladado nuestras tradiciones a Parral, siendo una forma de que no se pierda nuestra cultura”.
De igual forma indicó que los asistentes realizan un recorrido en el asentamiento con la imagen de Jesús para posteriormente culminar su trayecto en la capilla y colocarlo en el sepulcro.
Son tres días de actividades, mismas que son preparadas con anticipación mediante la participación de los miembros de esta comunidad Mencionó Guillermo Negrete, representante del asentamiento
Negrete mencionó que estás tradiciones mantienen unidos a los indígenas, quienes a pesar de que tuvieron que emigrar a Parral han conservado su cultura. “Desde hace varios años nos establecimos en esta ciudad en busca de mejores oportunidades, sin embargo continuamos resguardando nuestra identidad que nos caracteriza de las demás etnias”.
Finalmente realizó la invitación a la ciudadanía para que acudan a observar las actividades que se realizarán y conozcan más a detalle sus tradiciones. “Esta Semana Santa los invitamos a que la vivan en nuestro asentamiento, en la que podrán apreciar las tradiciones que envuelven nuestra cultura”.