En los últimos dos bimestres aumentó 70 por ciento la deuda de productores agrícolas con CFE en la región sur de Chihuahua, esto de acuerdo con Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en la zona sur, quien detalló que la deuda supera los mil 600 millones de pesos que representa incremento si se compara con los 980 mdp que debían al menos 800 productores a mediados de este año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde el año pasado se generó una problemática con los cortes del suministro de energía eléctrica para agricultores que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que el sector primario manifiesta que las condiciones de sequía de los últimos años no permiten que los agricultores liquiden la deuda que cada día va en aumento.
Para Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua la realidad “es alarmante” ya que dio a conocer que de junio a principios de octubre se incrementó 70 por ciento debido a la situación inestable en la que permanece el campo debido a la falta de lluvias.
De acuerdo con lo expuesto por el representante del gremio agrícola, en mayo se tuvieron las últimas mesas de trabajo que se suspendieron por la jornada electoral, el cierre de la administración y el arranque de la actual.
En este sentido, resaltó que 1 de cada 2 productores del municipio de Valle de Allende, López, Coronado y Jiménez principalmente registra un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad; que en datos se traduce a 800 de los mil 500 que hay en esta zona el municipio.
Según con las cifras, se estima que este sector adeuda un total mil 666 millones de pesos aproximadamente que en promedio representa un adeudo de cerca de 2.08 millones de pesos por cada agricultor deudor.
Lo anterior ha encendido las alarmas para los agricultores de la región ya que se comentó que la nueva administración federal dio como plazo para pagar el adeudo lo que queda de este año ya que se tomarán acciones al iniciar 2025.
El entrevistado indicó que el panorama “será difícil” para el gremio del sector primario ya que una de las medidas que se avisó es que a partir de 2025 se volverán a realizar cortes, incluso con la colaboración de la Guardia Nacional.
Cortes de energía eléctrica para agricultores generarán una crisis
En la opinión de Rentería Duarte, esto será un problema que afectará no solo al gremio del sector primario ya que si se suspende el servicio del agua a los productores, se generaría una crisis económica y social.
Con este panorama, indicó que en próximas semanas se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México, donde se expondrá la situación a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con el objetivo de que aborden la problemática de manera integral.
Resaltó que es necesario que se reanuden las mesas de trabajo que se suspendieron desde el mes de mayo debido a que el esquema planteado por las autoridades no tuvo un avance sino todo lo contrario, de acuerdo con la declaración.
Recordó que la deuda se desglosa de la siguiente manera; de los ml 666 mdp que se adeudan actualmente se calcula que el 36 por ciento es de la deuda histórica, mientras que el resto se generó de 2023 a la fecha.
Esto último quiere decir que la deuda actual ya superó a la deuda histórica, lo que resulta ser un problema que va en creciente ya que según Rentería Duarte, cada vez son menos los agricultores que pagan la luz.
En la región sur del estado se estima que son un aproximado de 100 pozos clandestinos que se han generado por la ausencia de vigilancia de parte de la Comisión Nacional del Agua que no ha podido frenar la sobre explotación de los mantos acuíferos.
Rentería Duarte considera que en las rancherías y poblados rurales del estado más grande de la Republica enfrenta una situación que consideró como grave tomando en cuenta el contexto actual de adversidades.
Miles de agricultores del estado vienen de sobrellevar la realidad con los índices más altos de sequía de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, lo que representó un problema para la cosecha de diversos productos que se cultivan en los municipios de Jiménez, Coronado y López.
Por ejemplo en las métricas del monitor indican que el municipio de Coronado a principios de octubre esta estaba en “Sequía Extrema”, las condiciones empeoraron para la última actualización del 15 del mes en curso en que este municipio pasó a “Sequía Excepcional”, el índice más grave.
En lo destacado por el entrevistado ya que esto último plantea un panorama que debería de generar incertidumbre no solo para el sector primario, sino que también en la población en general ya que esta realidad para los agricultores podría afectar en diferentes escalas.
Ante esto, indicó que las autoridades federales deben de evaluar las condiciones en las que permanece la economía de los agricultores que han tenido que tenido que lidiar con todo este "enjambre" de problemas.