Niños con TDA atendidos por la Asociación Civil "Dulce Inclusión Sindrome Atencional con Hiperactividad" (Disah), reciben reconocimiento por realizar obras de arte como parte del programa donde se utiliza el arte como un transformador social en Santa Barbara; se realizó una exposición pictórica en presencia de padres de familia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Como parte del Taller de Terapia Ocupacional que lleva a cabo Disah, la organización civil que atiende a niños con trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad, la tarde de hoy martes, inauguraron una exposición pictórica con obras alusivas al tema navideño y realizadas por los pequeños artistas.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de "Dulce Inclusión Sindrome Atencional con Hiperactividad" (Disah), donde 26 niños junto a sus padres, se hicieron acreedores de un reconocimiento y de un detalle, además de las palabras de sus tutoras que, en un emotivo ambiente, expusieron sus obras de arte.
La directora de la fundación civil, Cecilia Olivas, destacó la importancia que tiene el arte para con los niños que padecen esta condición que puede agravarse en situaciones de bullying y hasta en casos extremos con el suicidio.
"El arte es un transformador social, los niños con esta condición se enfocan y canalizan su atención en sus propias sensaciones de manera positiva, aparte de que aprenden el arte, trabajan en grupo" aseveró la entrevistada.
Dijo que actualmente, además de la atención integral a 26 niños divididos en dos grupos, se brindan cerca de 500 atenciones psicológicas, ya que no solo el menor es quien requiere intervención por parte de especialistas, sino también sus familiares.
Se trata de menores de edad que viven y toman sus estudios en municipios y comunidades como Santa Bárbara, principalmente, San Francisco del Oro y hasta menores que desde Parral, acuden a Disah, ya sea para información o para recibir atención de un infante.
El emotivo evento contó con la presencia de padres de familia y maestras encargadas, quienes recibieron su reconocimiento al igual que los niños por un año mas de labores en pro de la dignificación de los menores que nacen con tal trastorno.
Cecilia Olivas indicó que ahora cuentan con el apoyo de Fechac y destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad para que comprendan que muchas veces un niño puede ser incomprendido al padecer este trastorno y por ello es vital realizar campañas en todos los ámbitos de la sociedad.