Una constante amenaza es la que viven los vecinos de la colonia Héroes de la Revolución y que su domicilio se encuentra en las inmediaciones del arroyo Las Adelitas, ya que en temporada de lluvias, éste aumente sus niveles y provoca inundaciones, daños a propiedades y patrimonios familiares; incluso pone en riesgo la integridad física de los habitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a la información, desde la creación de la colonia ha estado presente el problema y que ningún Gobierno ha tenido la intención de crear una canalización o un puente. Por su parte, el alcalde César Peña Valles explicó que esa canalización no se logró en su administración debido a la falta de permisos de la Conagua; mientras que el presidente electo, Salvador Calderón Aguirre, añadió que está interesado en apoyar a la colonia. Por lo que refirió que recorrerá la colonia para generar un proyecto integral que será benéfico para los colonos.
Cada temporal de lluvias, Parral se convierte en un peligro latente para vecinos de la colonia Héroes de la Revolución, específicamente para quienes viven en la zona baja que colinda con el arroyo Las Adelitas, que cada vez que llueve aumenta sus niveles y deja incomunicados a los vecinos del sector porque no existe un puente peatonal que permita la conectividad ni mucho menos una canalización para hacer que el arroyo no cruce por las calles.
De acuerdo a un recorrido que hizo esta casa editora por el lugar, los vecinos explicaron que desde el inicio de la colonia el arroyo ha sido un grave problema, pues ha arrastrado a vehículos cuando pasa por su cauce y ni se diga de cuando llueve de manera constante.
Manifestaron que el agua entra a las viviendas y echa a perder los muebles y demás mobiliario, como salas, comedor y electrodomésticos.
En riesgo desde el inicio de la colonia
“Nos dijeron que nos iban a poner un puente para proteger a los niños porque no hay pasada aquí por el arroyo. Agarra mucha agua y ha arrastrado hasta vehículos”, dijo un vecino sexagenario, quien manifestó que desde un principio las autoridades debieron analizar las condiciones de la colonia, antes de aprobar su creación.
Sin embargo, explicó que esto no se dio, ya que en aquellos tiempos las familias comenzaron a construir sus viviendas sin ningún problema, dijo Mónico Escárcega, quien lamentó que la naturaleza esté dejando pérdidas materiales a quienes con mucho trabajo los han conseguido, pero argumentó que el río siempre buscará su cauce.
Puedes leer: ¿Afectado por las lluvias? Esta es la manera de quitar el moho de las paredes de tu casa
Cabe destacar que el arroyo Las Adelitas cruza una gran parte de la colonia, pues de acuerdo a la información, éste inicia desde la colonia San Uriel y desemboca hasta la Héroes de la Revolución; en esta última cobra mayor espacio y donde se junta una potente presión que pone en riesgo a los vecinos de ser sorprendidos por la corriente y arrastrados.
De este modo, vecinos han mostrado su inconformidad con las personas que han estado en la Presidencia Municipal, pues explicaron que durante décadas la colonia ha sido abandonada, únicamente en las campañas políticas los candidatos visitan y dan propuestas sobre cómo darle solución; pero una vez terminadas las campañas ya no regresan, por lo que tienen que estar arriesgándose y estar pagando las reparaciones de lo que el río daña.
Así también, vecinas de la calle Las Adelitas explicaron que incluso el camión ya no pasa para el lado de El Presón cuando el arroyo está crecido y se detiene justamente en esa esquina provocando que las personas que viven al otro extremo tengan que bajar ante la intemperie y esperar a que baje la corriente para poder cruzar.
De igual forma, explicaron que hay estudiantes que tienen que ir al otro extremo de la colonia para tomar clases; sin embargo, no pueden arriesgarse a cruzar, deben faltar a clases o buscar alternativas para cruzar.
Finalmente, los afectados pidieron una solución a la Presidencia Municipal y a las autoridades competentes para que hagan algún proyecto con el que puedan reducir o quitar el riesgo de que aumenten los niveles del arroyo en temporada de lluvias. Solicitan que no hagan a un lado a la colonia, pues expresaron que “también somos Parral, aunque estemos en las inmediaciones”.
Un proyecto de 100 millones de pesos: César Peña
Por su parte, el alcalde César Peña Valles informó que la canalización del arroyo lleva un costo de inversión de más de 100 millones de pesos y que durante su administración se tuvieron avances como la pavimentación de calles y que por falta de permisos de la Conagua no se logró concretar.
Vamos a empezar ese trabajo: Chava Calderón
En tanto que el presidente electo, Salvador Calderón, informó que está en la mejor disposición para atender las necesidades de los vecinos y que comenzará con el proyecto de la canalización del arroyo, informó que construirán un puente para el paso de personas y que analizarán si se retira o no la glorieta. Anunció que en breve visitará el sector para tener un acercamiento con los vecinos y llegar a un acuerdo.