Arranca proyecto de Ficosec y Alma Calma “Centro de Atención Psicológica para una Vida Libre de Violencia” por tercer año consecutivo. Según dio a conocer el titular de Ficosec Rodrigo Chávez, se busca brindar atención psicológica, jurídica y social a víctimas de la violencia familiar, con el fin de reducir los casos de este delito. Según la plataforma ID 360 de Ficosec, Parral se encuentra en el 24 lugar nacional entre los municipios con más de 100 mil habitantes al contar con 303 carpetas de investigación por este delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el transcurso de esta mañana, el Ficeicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en conjunto con la Asociación Civil (A.C.) Alma Calma, dieron arranque al proyecto “Centro de Atención Psicológica para una Vida Libre de Violencia” por tercer año consecutivo.
El titular de Ficosec Rodrigo Chávez, señaló que este proyecto tiene como objetivo principal, brindar atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia familiar que tengan denuncia o estén por denunciar, con la intención de generar conciencia que permita desnaturalizar este delito y permita el acceso a la justicia para una vida libre de violencia.
Señaló que, para ello, se llevará a cabo una inversión por parte del fideicomiso de un total de un millón 362 mil 191.20 pesos y comenzará a partir de hoy y hasta mayo del 2025, considerando una meta de atención de 194 beneficiarios, 84 que corresponden a la familia directa y que han sido afectados por el citado delito (Padres, hermanos/as, hijos/as).
Asimismo, se contempla la atención a al menos 110 víctimas directas que ya cuenten con denuncia o se encuentren en un proceso de interposición y requieren de acompañamiento, psicológico, jurídico y/o social.
Destacó que, de acuerdo con la plataforma ID 360 de Ficosec, Parral se encuentra en el 24 lugar entre los municipios con más de 100 mil habitantes a nivel nacional al conformar 303 carpetas de investigación por el delito de Violencia Familiar.
Por lo anterior, señaló la importancia de mantener el Centro de Atención por tercer año consecutivo en esta región y dar a conocer a la comunidad que existe un espacio donde será posible una atención integral a quienes han sufrido este delito.
Por su parte, la coordinadora de la asociación Alma Calma, Verónica Alvarado, señaló que este centro, se ubica en el primer cuadro de la ciudad y en él, se atiende a las personas víctimas de la violencia familiar.
Destacó que en el lugar, se cuenta con personal altamente capacitado para brindar la atención a las y los usuarios que así lo requieren, llevando a cabo atención psicológica, jurídica y social según se necesite.
Mencionó que, en años anteriores, se ha estado trabajando para dar a conocer más este proyecto, teniendo como objetivo llegar no solo a las víctimas de Parral, sino de otros municipios como lo son Matamoros, Allende, Valle de Zaragoza entre otros municipios y localidades aledañas a esta ciudad.
Destacó que las oficinas se encuentran ubicadas en la calle Stalforth No.2 en la colonia Centro, en horarios de atención los lunes en horario de 13:00 a 19:00 horas, martes a jueves en horario de 09:00 a 19:00 horas, viernes y sábado en horario de 09:00 a 15:00 horas, asimismo, los números de atención para resolver cualquier duda son el 627-139-5188 y 627-688-1869.
Cabe resaltar que los resultados del año anterior fueron de 172 víctimas de manera directa con denuncia o proceso de denunciar, 150 víctimas indirectas como familiares cercanos, asimismo, se brindaron 3 mil 204 sesiones de atención psicológica, mil 408 seguimientos por parte de trabajo social y 691 orientaciones legales.