Entregarán fertilizante para más de 60 mil hectáreas maíz, frijol y otros granos producidos en la Sierra Tarahumara, esto de acuerdo con lo informado por Saúl Carbajal Loya, titular de la Sader en el distrito de Balleza, quien detalló que se beneficiarán cerca de 16 mil agricultores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Saúl Carbajal Loya, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que esta semana arrancó la entrega de fertilizante en los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachcohi.
De acuerdo con la información referida por el entrevistado, serán un total de 12 Centros de Distribución de Agricultura Segalmex (Cedas) que se ubicarán en diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara.
Además de los Cedas que se instalarán en cada cabecera municipal, se expone que se contará con centros en El Vergel, Baquiriachi, Agua Azul, Rocheachi, Samachique, Norogachi, Baborigame, Atascaderos y Turuachi.
El entrevistado detalló que este es el segundo año de operaciones del programa Fertilizantes para el Bienestar en Chihuahua, que a nivel estado tiene un padrón de 51 mil 400 productores de maíz, frijol y milpa.
A nivel distrito se estima que se beneficiarán hasta 16 mil productores de los cuales la mayoría son pertenecientes al municipio de Guachochi, donde se concentra gran parte de la superficie agricula de la Sierra Tarahumara.
Según lo resaltado por el funcionario estas acciones tienen como objetivo incentivar la producción de alimentos para transitar hacia la autosuficiencia alimentaria y garantizar un mejor bienestar social y económico a los pequeños y medianos productores principalmente.
Finalmente hizo el llamado a los productores de la región serrana con el objetivo de que se acerquen para recibir los paquetes de fertilizantes que buscarán incentivar el cultivo del maíz y el frijol principalmente en esta región.