Con más de cien años de vida, cuenta el árbol del fruto de aguacate que se encuentra en la casa con el número tres del conocido “Callejón del Beso”, el cual da un gran realce al emblemático, tramo que va de la Plaza Juárez a la calle Bartolomé de las Casas, donde miles de estudiantes y público en general, ha pasado a través de los últimos años, siendo un atractivo a la vista de todos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo expresado fue lo que comentó la señora Manuela Moreno, actual propietaria de la casa de color azul con el número tres, de este conocidísimo callejón de la ciudad, por donde diariamente, pasan muchos estudiantes, sobretodo de la Escuela Secundaria Federal “Rogerio Aranda”, así como de la población que se trastada de sectores vecinos a sus trabajos.
Te puede interesar: ¡Con todo y rancho! Detienen a hombre por llevar a un toro en el asiento del copiloto
La actual propietaria señaló que ella y su familia, van a cumplir este próximo mes de octubre, cinco años de habitar este hogar, y que diariamente un señor que vive por este rumbo, camina con un bordón, le mencionó que él ya cuenta con más de cien años y que el árbol, él lo conoce desde un tamaño mediano, en el cual agarra sombra y en este tiempo que el fruto está maduro, también recoge algunas piezas que se caen, para su consumo.
Así mismo, resaltó que este señor, cuando estuvo la pandemia del Covid, le dijo, ojalá y no me valla a pegar esta cosa que anda, para poder el año que entra volver a comer de estos aguacates y mire el señor todavía viene, y se lleva sus frutos.
También cuenta, que mucha gente que transita por este callejón, al ver el árbol se toma fotos, así como turistas e infinidad de estudiantes que diariamente pasan por ahí, esto a que el árbol ofrece una sombra de lado a lado del callejón.
También destaco que, en una ocasión, una jovencita que estaba cumpliendo sus XV Años, les pidió permiso para tomarse unas fotos, teniendo como fondo el árbol, asimismo, indicó que hay muchas personas que van y le piden hojas del mencionado, ya que le mencionan que son buenas para diferentes malestares.
En ese sentido, recordó que han ido a tocarle a media noche, para solicitarle hojas, para remedios, donde afirmó que hay un señor de Balleza, que utiliza, la hoja y el hueso del aguacate como remedio para el cáncer de próstata.
Por otro lado, expresó que un ingeniero de los primeros que estuvieron en la obra que se inició donde está el Pabellón Revolucionario, en una ocasión le pidió aguacates y desde entonces, viene de Zacatecas ya van dos años seguidos por aguacates, que porque están muy ricos.
Señaló que el árbol da mucho fruto, el cual inicia con su proceso del mes junio y llega a su madurez de mediados de septiembre para delante, es cuando está bueno el fruto de este árbol que cuenta con más de cien años de vida, que da un gran realce al tradicional y conocido “Callejón del Beso”.
Para concluir, Manuela Moreno, conversó sentirse muy sorprendida, para lo que sirve la hoja y el hueso del aguacate, vienen mucha gente por hojas, las cuales le dicen que las utilizan, para padecimientos como la diabetes y la hipertensión, por mencionar algunas, además ella, guarda hojas en bolsas, porque sabe que tarde que temprano, van personas a pedirle.
PIE DE FOTO:
En la gráfica personas, observando el árbol de aguacate del Callejón del Beso”, que cuenta con más de cien años de vida.