Con una inversión de 408 mil 582 pesos el Gobierno de Parral y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) unirán esfuerzos para restaurar el Templo San Diego ubicado en Minas Nuevas, siendo un proyecto muy importante para la preservación de la cultura e historia de la ciudad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Debido a que el recinto presenta daños significativos derivado las fuertes lluvias registradas el año pasado, tras la gestión del Centro INAH se obtuvo un monto de 408 mil 582 pesos.
Lo anterior por concepto del pago de un seguro, el cual se aplicará principalmente en la restauración de la cubierta y los muros.
Por ello, el Gobierno de Parral, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo un importante proyecto de restauración del Templo San Diego en Minas Nuevas.
Te puede interesar: Parral y su devoción a la Virgen de Guadalupe
Con base en la información de la restauración de los daños, se realiza la limpieza del área colapsada, seguida de un inventario de las vigas de madera para una posible reutilización.
Luego, se colocará un refuerzo transversal de vigas de carga en al menos dos secciones y se construirá el muro colapsado con adobes hechos en el sitio del área colapsada.
Asimismo, se realizará la liberación de las capas de impermeabilizante, protección y losetas de barro, seguida de la colocación de la techumbre en el área colapsada (vigas, tableta, terrado). Posteriormente, se reintegrará la capa de protección y el sistema de impermeabilizante en todo el templo y se construirá el pretil colapsado..
Según lo expuesto se hará la consolidación del muro de adobe en el área del ábside mediante la colocación de adobes y se colocará un aplanado de cal-arena en el área colapsada y en las áreas donde se encuentren en mal estado.
Cabe mencionar que la restauración del Templo San Diego es un proyecto muy importante para la preservación de la cultura e historia de la ciudad por ello se trabaja para garantizar que este importante monumento histórico se rehabilite adecuadamente y se mantenga en condiciones óptimas para las futuras generaciones.