Aprueban lo reapertura de la escuela “Benito Juárez” en el asentamiento indígena Los Carrizos, proyecto a través del cual se busca beneficiar alrededor de 20 infantes en su educación primaria. El representante, Ramón Rocha, informó que tras emitir la solicitud, fue aprobada, por lo cual será próximamente cuando estén realizando la revisión del inmueble que funcionó como institución educativa desde hace más de 15 años, con la finalidad de restaurarlo y acondicionarlo para la atención educativa de los menores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que en meses pasados se emitiera una solicitud ante las autoridades educativas para la reapertura de la escuela "Benito Juárez", en el asentamiento indígena Los Carrizos, se informó que este proyecto fue aprobado.
El representante de los asentamientos indígenas en el municipio de Parral, Ramón Rocha, destacó que, tras presentar la documentación correspondiente se le informó que el proyecto era factible; además la institución preservó su matrícula vigente.
Ante esto, mencionó que será en próximos días cuando arribe el personal de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación quienes estarán llevando a cabo la valoración del inmueble, que fungió como escuela desde hace 15 años, sin embargo, con el tiempo dejó de utilizarse.
“Realizamos las gestiones correspondientes ante las autoridades municipales educativas, debido a la necesidad de las familias para que sus hijos puedan tener un acceso más cercano a la institución educativa”.
Detalló que el proyecto contempla la restauración en paredes, pintura en el interior y exterior; además en la puerta y ventanas y también del acondicionamiento en el mobiliario y pizarrones para los estudiantes.
Otro de los puntos que se contemplan es la ampliación del aula, además de la construcción de otro salón para que se impartan las clases a los infantes del asentamiento indígena.
De igual forma, mencionó que se busca que sean instalados sanitarios y se trabaje en la restauración de la cancha, en donde los niños y niñas pudieran realizar sus actividades deportivas durante su horario de clases.
“Son algunas de las cosas que esperamos que se contemplen en este proyecto para una atención adecuada a los niños y niñas que se encuentran estudiando el nivel de primaria”.
Destacó que a través de esta acción se busca apoyar a las familias del asentamiento indígena, para que no se vean en la necesidad de trasladarse a otros sectores para llevar a sus hijos a las instituciones educativas.
“Algunos de los niños se trasladan a las colonias aledañas diariamente para acudir a sus clases. Por lo cual los padres de familia nos realizaron la solicitud de que se abriera de nueva cuenta este espacio y que nuestro asentamiento indígena cuente con su propia escuela”.
También mencionó que una vez que se logre concretar el proyecto estarán visitando a las familias del albergue de El Venadito, para que inscriban a sus hijos en esta escuela que ha sido gestionada para las personas de los asentamientos.
“Este proyecto contempla diversas etapas; sin embargo, el primer paso ya lo dimos, el cual fue solicitar que se abriera nuevamente esta escuela, mediante la cual podríamos acercar la educación a nuestros niños indígenas”.
Resaltó que la educación es uno de los principales temas que han dado prioridad en los asentamientos indígenas, debido a que señaló que a través de esto lograran un desarrollo y cambio en las familias.
Puedes leer: Se refugian en asentamiento indígena de Parral 12 familias desplazadas de Guachochi
“Nuestros niños y niñas deben acceder a una educación de calidad, por ello realizamos las gestiones para la reapertura de esta institución educativa, en la que podrán acceder sin tener que trasladarse a más distancias”.
Añadió que se ha trabajado en las gestiones de útiles escolares para niños y niñas indígenas de los asentamientos de El Venadito, Carrizos y San Andrés, debido a que el principal objetivo es apoyar a los infantes para que puedan continuar con sus estudios, ayudando además a los padres de familia con los paquetes.
“Los pequeños son el futuro del crecimiento de los asentamientos, por lo que estamos enfocados en brindarles y gestionarles los apoyos necesarios para su desarrollo”.
Ante esto, señaló que llevó a cabo las solicitudes con las autoridades del Gobierno Estatal para la solicitud de útiles escolares, por lo que mencionó que esperan tener una respuesta positiva en las citadas solicitudes.
“Contamos con familias que son de escasos recursos por lo cual se les dificulta lograr comprarles los útiles a los niños, por lo que a través de esta gestión buscamos ayudarles en la economía de sus hogares”.
Finalmente, Ramón Rocha indicó que actualmente los asentamientos enfrentan diversas problemáticas, como adicciones, alcoholismo, violencia familiar, por lo que a través de este tipo de acciones se busca generar un cambio positivo y que los menores no repitan los mismos patrones de conducta.
“Estamos trabajando por los asentamientos, también hemos llevado talleres pláticas, para la prevención y erradicación de las adicciones, además de que se han ofertado cursos para el auto emprendimiento, sin embargo aún faltan más acciones por realizarse”.