Aprueban por mayoría de votos actualizar la Tabla de Valores para uso de Suelo y Construcción para el año 2025 en una sesión de Cabildo extraordinaria celebrada durante este martes en donde se trató dicho punto, mismo que contó con 8 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este martes el Cabildo Municipal celebró una sesión extraordinaria con el objetivo de discutir, analizar y en su caso, aprobar la propuesta del Gobierno del alcalde, Salvador Calderón Aguirre en materia de Valores de uso de Suelo y Construcción para el municipio, misma que se aprobó por mayoría de votos.
Según expuso el edil ante la mesa de discusión, la tabla de valores actual está en un 90 por ciento por debajo del valor real, por lo que se tomó la decisión de actualizar dichos valores y reformar la tabla a fin de que quede cierta equidad apegada a la ley.
El munícipe señaló que existen zonas de nivel alto que pagan igual que zonas residencial, y que por ello se tuvo que realizar modificaciones a la tabla de valores y esto, según se determinó, fue con el objetivo de que quienes tienen menos ingresos no paguen costos tan elevados.
“No podemos entender un gobierno sin una recaudación que permita trabajar, y pueden estar seguros que cada peso entre a las arcas municipales se va a transparentes y se usará en beneficio de la ciudadanía, porque es nuestro compromiso, la transparencia y un actuar correcto”, dijo Salvador Calderón Aguirre.
La propuesta que presentó el Presidente fue aprobada por mayoría de votos, según se informó mediante un comunicado de prensa, quedando la votación de la siguiente manera: 8 a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.
Hay inconformidad en mesas edilicias del PRI, MC, Morena y PT
Una vez terminada la sesión, las diferentes bancadas que integran al Cabildo y que votaron en contra o en abstención, dieron a conocer su posicionamiento en el que coinciden que no son tarifas justas, por lo que quedaron inconformes.
"Familias de Parral se verán afectadas; pasarán de pagar de 3 mil hasta 9 mil pesos": Movimiento Ciudadano
La bancada de Movimiento Ciudadano conformada por Claudia Larissa Martínez y César Gutiérrez, dio a conocer que la propuesta del alcalde Calderón no va acorde a las necesidades de la población pues señalaron que el costo del pago de predial y de sus variantes aumentó hasta siete veces.
Según expusieron Gutiérrez y Martínez, hay colonias de bajo nivel que ahora estarán pagando cantidades exorbitantes debido a esta iniciativa, donde pasarán de pagar entre 2 y 3 mil pesos a 9 o 10 mil pesos por modificaciones que se hagan en su domicilio.
"Desde el solo hecho de levantar una barda, corregir un número domiciliario o incluso, construir nuevos cuartos ya deberán pagar los altos impuestos que asignó Calderón", afirmaron el y la regidora de Movimiento Ciudadano, quienes mostraron su voto en contra.
PT muestra su rechazo a la modificación
Por su parte, el regidor Javier Lazos consideró que modificar la taza de valores catastrales impactará de manera negativa a la economía de las familias parralenses en el pago del predial y que por ello, su voto fue en contra.
El edil petista, describió que la economía de muchas familias parralenses, sobre todo de sectores marginados, “no está para cargarle aumentos, pues aunque se diga que el impuesto predial no aumentará, al calcular el pago de este sobre los nuevos valores, se traduce en un incremento”, dijo.
Bancada del PRI se rehúsa a votar y se van a la abstención
La bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo manifestó su desacuerdo de votar a favor de la actuación a la tabla de valores catastrales, pues refieren que la economía de las familias en Parral no es estable y que esto perjudicará directamente a los ciudadanos.
Los regidores del Revolucionario Institucional subrayaron la importancia de buscar opciones que no impliquen un alza en los impuestos y evitar afectaciones a las familias parralenses.
La coordinadora de la fracción del PRI, Avril Carmona, expresó que el enfoque debe estar en buscar soluciones como una alza escalonada a lo largo del tiempo, así como una rezonificación estratégica. “No es una negación al progreso y desarrollo”, señaló en representación de la fracción edilicia, “pero consideramos que las condiciones económicas actuales no son apropiadas para una actualización de los valores municipales. Es fundamental proteger la economía familiar antes de recurrir a esta última opción”.