El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó en su 11ª Sesión Ordinaria, el inicio de los trabajos para la destrucción de la documentación electoral correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021.
De igual forma, se aprobó la apertura de la bodega electoral del IEE y de los paquetes electorales, todo ello con base en el calendario y logística que en su momento determine la Consejera Presidenta, bajo la coordinación y supervisión de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Con base en el Reglamento de Elecciones, el numeral 434, los documentos que serán objeto de destrucción son: a) las boletas electorales que contienen los votos válidos; b) los votos nulos; c) boletas sobrantes; d) boletas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado; y e) aquella distinta a la anterior, utilizada o sobrante del proceso electoral.
Asimismo, para dar cumplimiento al Convenio General de Coordinación y Colaboración, celebrado con el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo la apertura de los paquetes electorales de las elecciones recién pasadas, para extraer las listas nominales y remitirlas posteriormente al INE.
El procedimiento aprobado marca que previo a los trabajos de la destrucción, la Consejera Presidenta convocará a las y los integrantes del Consejo Estatal (consejeras y consejeros electorales, representaciones de partidos políticos y en su caso, a candidaturas independientes), señalando el día y la hora de la diligencia, la cual se realizará en presencia de una persona funcionaria del IEE habilitada con fe pública, que levantará acta circunstanciada correspondiente.
Entre otros datos, el acta deberá contener una descripción puntual de los documentos y materiales que se extraigan de los paquetes electorales.
De igual forma, se autoriza a la Consejera Presidenta, la realización de las gestiones pertinentes para la obtención de los servicios de una empresa especializada en reciclaje de materiales bajo procedimientos no contaminantes.
Las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes que acudan a las diligencias de destrucción, deberán observar los protocolos y medidas de seguridad que disponga la empresa de reciclaje que realice los trabajos respectivos.
En su momento, la Consejera Presidenta del IEE deberá rendir el informe de destrucción; además, comunicarse del acto al Instituto Nacional Electoral y publicarse en el Periódico Oficial del Estado.