Administración municipal otorgará apoyos gubernamentales únicamente para la población que no esté inscrita en programas federales o estatales con el objetivo de que los mecanismos de ayuda no se dupliquen en una misma persona, esto de acuerdo con lo informado por Salvador Calderón Aguirre, presidente Municipal de Parral quien detalló que hay población que recibe incentivos de los tres niveles de gobierno, para lo cual se realizará un estudio con el fin de encontrar a la población que realmente requiere las ayudas gubernamentales y así erradicar lo que catalogó como “clientelismo” gubernamental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los gobiernos municipales, estatales y federales generan diferentes mecanismos de apoyos enfocados a atender problemáticas sociales; sin embargo, no siempre las personas en condiciones vulnerables son quienes están inscritos a estos programas.
Te puede interesar: ¡Qué no se te pase! Última semana para recoger despensas de la SDHyBC
En la opinión de Salvador Calderón Aguirre, Alcalde de Parral, esta es una situación que ninguna administración municipal ha abordado debido a que el tiempo que lleva revisar la realidad casa por casa sería muy prolongado.
Destacó que en semanas pasadas se generó una reunión entre los diferentes integrantes del ayuntamiento con el objetivo de coordinar acciones para realizar un trabajo de levantamiento de datos.
Comentó que una de las ideas es que desde el gobierno municipal, hasta el federal, pasando por el estado, tengan la misma información con el objetivo de que los programas lleguen a quienes lo requieren.
“Es una base de datos que nunca se ha hecho, si nos tardamos va a ser para empezar a hacer las cosas bien, a lo mejor nos dirán que nos tardaremos 2 o 3 meses pero es algo que nunca se ha hecho”, declaró el presidente municipal de Parral.
En este sentido, indicó que “queremos que no sea un clientelismo para evitar que las personas vayan al municipio, vayan al estado, vayan a la federación”, declaró el titular del ejecutivo en el municipio de Parral.
Calderón Aguirre aseguró que la información más reciente es la del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y data de 2020, por lo que se difiere con la realidad actual casi media década después.
Comentó que en Parral se cuenta con una población considerable de indígenas, personas desplazadas de la Sierra Tarahumara, madres solteras, personas de la tercera edad que están desamparadas.
Cabe señalar que existen casos de personas que recibían Pensión Para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, despensa del Programa Canasta Solidaria y las pensiones que se otorgan a través del DIF estatal.