Con ocho mil seiscientos kilos de semilla de frijol y 180 mil pesos para la compra de ocho sementales, ha sido el apoyo de la dependencia de Desarrollo Rural en el Distrito de Parral, en coordinación con el programa de “Producción para el Bienestar” que abarca un total de nueve municipios y alrededor de tres mil productores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La información la proporcionó Luis Ángel López Ibarra, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Parral, destacando que, al momento estos son las contribuciones con las que se ha ayudado a los productores y que viene una tercera en estos próximos días con la entrega de fertilizante.
Agregó, "en si ellos directamente no están entregando la ayuda, pero se está apoyando lo que es el programa de producción para el Bienestar que era antes, Procampo, lo que se ha entregado son semilla de frijol y la aportación de una cantidad de efectivo, para la compra de sementales, esto hace dos meses y medio atrás".
A su vez se iniciará con otra ayuda, se va a empezar con las entregas de fertilizante, que también es programada la Secretaría, pero lo entrega la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El titular López Ibarra, señaló que, alrededor de los tres mil productores de los nueve distritos que abarca la región de Parral son: Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Allende, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán y Rosario, se han visto beneficiados con ocho toneladas, seiscientos kilos de semilla de frijol, hay más pero estos son los que están registrados con nosotros para recibir a ayuda.
Además se han otorgado 180 mil pesos, para la compra de ocho sementales, donde la aportación es de 22,500 peos por cabeza, donde han sido siete productores de la región del Tule y uno de Rosario, los que adquirieron un semental.
También comentó que las necesidades son muchas, principalmente la falta del agua de lluvia, ya que en su mayoría las tierras son de siembra de temporada, donde lo que más se cosecha es forraje, ya que es una zona dedicada la ganadería en su mayoría, lo que hace que se produzca más este tipo de siembra.
Por otra parte, informó, que en los meses de octubre y noviembre, se viene el programa del subsidio de la energía eléctrica, con el programa de energía eléctrica para uso agrícola, los productores tienen que acudir a realizar sus condiciones, para continuar con el beneficio, el próximo año.
Par concluir, la entrega del fertilizante inicia su proceso en los próximos días, donde los productores se verán beneficiados con más de mil toneladas de este producto, que vendrá de gran ayuda, ya que los insumos del mismo son altos.
NOTA: Los productores se han visto beneficiados con 8.6 toneladas de semilla de frijol, con ocho sementales y próximamente con mil cien toneladas de fertilizante.